Enfoque y alcance

RIDETUR es una revista internacional de periodicidad semestral. Es gestionada por el Aula de Universidad, Turismo y Empresa de la Universidad de Córdoba. UCOTUREM. Incluye trabajos redactados en español, inglés. Los trabajos deberán ser inéditos, y deberán tratar las ciencias  sociales y jurídicas presentes en la investigación del turismo (Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Eclesiástico, Historia del Derecho,…).  Así mismo, en la sección economía y empresa  todas las investigaciones relacionadas con el turismo, la empresa y la economía. Así mismo, se incluirán temas de turismo patrimonial,  gastronómico, naturaleza, marketing así como  nuevas tipologías turísticas siempre de la perspectiva jurídica, económica o de ambas.La revista tiene así un perfil  interdisciplinar. 

En la actualidad no existen revistas españolas de las Ciencias Jurídicas y de ámbito académico-científico cuyo objeto sea específicamente el Derecho del Turismo. Por ello, los juristas especialistas en el Derecho turístico –de distintas áreas y disciplinas jurídicas (Derecho administrativo, mercantil, fiscal, civil, laboral)- carecen del medio de publicación académica apropiado.

Por una parte, el profesorados de más de 50 Universidades -públicas y privadas- españolas, que imparten docencia de las distintas asignaturas de Derecho en las titulaciones de Grado en Turismo y en Máster o títulos de posgrado o de especialización universitaria en turismo o interdisciplinares con inclusión del turismo, no tienen ninguna revista científica de las ciencias jurídicas, que sea especializada y específica conforme a su perfil docente y/o investigador en Derecho turístico, donde poder publicar sus estudios y trabajos de investigación o de innovación docente, debiendo optar por solicitar la publicación, bien en las revistas científicas de Derecho administrativo, Derecho Mercantil, Derecho civil, Derecho Eclesiástico del Estado.. , donde la publicación de estudios de Derecho del Turismo es absolutamente insignificante o incluso casi inexistente.

Por otra parte, los juristas asesores del sector turístico empresarial y profesional (empresas de alojamiento, de restauración u hostelería, de intermediación y agencias de viajes, de turismo sectorial) también carecen de una revista jurídica propia y específica en turismo, debiendo publicar su artículos, de investigación o de carácter divulgativo, en las revistas interdisciplinares de turismo o en revistas de las ciencias económicas o sociales que sí se están especializando en el sector turístico. El interés de los profesionales del Derecho por el Derecho del Turismo está aumentando en los últimos años, como se aprecia con la reciente creación de Comisiones específicas de Derecho del Turismo en Colegios de Abogados y de Economistas,Cursos y Jornadas, así como incluso firmas o bufetes de abogados con secciones especializadas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA

-Es una revista internacional de periodicidad semestral. Incluye trabajos redactados en español, inglés y portugués. Los trabajos deberán ser inéditos, y deberán tratar las ciencias sociales o  jurídicas presentes en la investigación del turismo (Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Historia del Derecho,…). La revista tiene así un perfil de ciencias sociales y jurídicas interdisciplinar.

- De periodicidad semestral, sin perjuicio de números monográficos por la publicación de actas de Congresos o Jornadas, encomiendas de organizaciones (instituciones, asociaciones o corporaciones), privadas o públicas, del sector turístico.

- Acceso gratuito.

- Volcada en Repositorios de cuantas Universidades lo soliciten. Inclusión en REDES y Base de Datos para investigadores, así como en todos aquellos lugares que mejoren la distribución y calidad de la publicación

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Secciones:

1.- Artículos doctrinales

2.- Comentarios Jurisprudenciales

3.- Comentarios de Legislación

4.- Documentos e informes

5.- Bibliografía: Recensiones y notas

Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares.

Los trabajos serán enviados de forma confidencial y anónima para ser analizados por dos expertos que no sean miembros del órgano directivo de la revista o del Consejo Editorial y de Redacción. Se entregará un informe sobre la conveniencia de la publicación del artículo, que será tenido en cuenta por la secretaría del Consejo Editorial. El anuncio de la publicación del artículo, o en su caso las recomendaciones de revisión, serán comunicadas al autor. Si los expertos evaluadores no estuvieran de acuerdo, el documento será remitido a un tercer evaluador. Un documento revisado puede ser considerado para su publicación condicionado a la inclusión de cambios. Debe ser corregido y devuelto a los autores de la revista en el plazo de un mes, aun cuando los cambios exigidos fueran mayores o menores. Si fuera necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los evaluadores externos. Este proceso continuará hasta que el trabajo sea acreedor de la aceptación definitiva por parte de la Revista. Los autores recibirán una notificación acerca de los informes de evaluación de los evaluadores para que puedan (si fuera necesario) realizar algunas correcciones. Si el trabajo resultara publicable de impresión, pero demandara pequeños cambios, éstos se llevarán a cabo por un comité de redacción en contacto con el autor, aunque también pueden ser devueltos al autor para que cambie esos detalles que el Consejo de Redacción pueda considerar necesarios.

Revisores.

La revista recurrirá a revisores especializados para contrastar los procedimientos metodológicos utilizados en los trabajos. La elección de los revisores depende de los editores de la revista, que tienen en consideración sus méritos académicos y científicos, así como su experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto nacionales como internacionales. Los miembros del Comité de Evaluación pueden figurar entre los revisores, siempre que éstos no sean parte del órgano editor ni del Consejo de Redacción.

4. Aceptaciones y rechazos.

La decisión de aceptar o rechazar los trabajos por parte de los editores de la revista tendrá en cuenta, al menos, dos circunstancias: los criterios de exclusión y los criterios de inclusión.

Los criterios de exclusión de admisión de trabajos incluyen:

a.  No estar incluidos entre los temas científicos tratados por la revista.

b.  No utilizar el sistema de citas propuesto del modo indicado.

c.  No remitir el trabajo en el formato señalado.

Los criterios que favorecen la admisión, evaluados por expertos revisores incluyen:

a.  Los trabajos deben ajustarse a los objetivos de la sección a la que van destinados.

b.  Los trabajos deben ser originales, o al menos ofrecer un análisis cualitativo que proponga información valiosa.

c.  Novedad, frescura y avances en los temas esperados en esta publicación.

d.  En todos los casos se exigirá coherencia en la metodología y lógica en el trabajo presentado.

e.  Se requerirá una buena presentación formal, es decir, buena escritura y organización del texto: coherencia lógica y presentación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Uso de un lenguaje inclusivo

Revista Internacional de Legislación y Economía recomienda que los artículos publicados hagan uso de un lenguaje inclusivo que fomente la igualdad de género en la Ciencia, tal y como se promueve desde la agenda del European Research Area (ERA: período 2022-2024, con la acción nº 5: "Promover la igualdad de género y fomentar la inclusión").