ANÁLISIS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MUSEOS: LOS MUSEOS INTELIGENTES. ESTUDIO DE CASOS EN LA CIUDAD DE MADRID

Contenido principal del artículo

Alicia Fernández Cortés
Rocío González Sánchez
http://orcid.org/0000-0002-5460-6652

Resumen

Resumen

La cultura es un campo de oportunidades para las nuevas tecnologías, el reto está en conseguir una simbiosis positiva de ello y no acabar perturbando la experiencia cultural. En el estudio de esta relación cabe destacar como las tecnologías pueden afectar a la visita de un museo. El presente artículo analiza el papel actual de las nuevas tecnologías en los museos y el uso y aceptación de sus usuarios. A través de una revisión de la literatura sobre el empleo de las tecnologías en la actividad de los museos y la realización de una encuesta a los visitantes y algunos trabajadores del sector de los museos de la Comunidad de Madrid, nos permite afirmar un apoyo y atracción de los usuarios hacia las tecnologías y un amplio conocimiento de los avances tecnológicos. De esta atracción puede derivarse el incremento del uso de la tecnología en los museos y su rápida introducción.

Palabras clave: Museos inteligentes, nuevas tecnologías, sector turístico, interpretación del patrimonio, ciudad de Madrid.

 

Abstract

 

Culture is a field of opportunity for new technologies, the challenge is to achieve a positive symbiosis of this and not to end up disrupting the cultural experience. In the study of this relationship, it is worth noting how technologies can affect a museum visit. This article analyses the current role of new technologies in museums and the use and acceptance of their users. Through a review of the literature on the use of technologies in museum activities and a survey of visitors and some workers in the museum sector in the Community of Madrid, we are able to confirm that users support and are attracted to technologies and have a broad knowledge of technological advances. This attraction may lead to an increase in the use of technology in museums and its rapid introduction.

 

Key words: Intelligent museums, new technologies, tourism sector, interpretation of heritage, Madrid city


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Cortés, A., & González Sánchez, R. (2019). ANÁLISIS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MUSEOS: LOS MUSEOS INTELIGENTES. ESTUDIO DE CASOS EN LA CIUDAD DE MADRID. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 3(1). https://doi.org/10.21071/riturem.v3i1.11190
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rocío González Sánchez, Universidad Rey Juan Carlos

 

 

Bibliografía

Arbizu, N. (s.f.). Museum apps. Disponible en: https://es.pinterest.com/arbizun/museums-apps/ (Consulta: 03/03/2017)

Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español (capítulo II, Artículo 59.3) Disposiciones Generales. Jefatura del Estado BOE-A-1985-12534. (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985)

Bolaños, M. (1997). Historia de los museos en España, Gijón, Trea, 1997, 488 pp. https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/11652/1/N%204%20de%20Bolanos%20Maria..pdf 8 (Consulta: 09/01/2017)

Caro, J.L., Luque, A. y Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(4), 931-945.

Celaya, J., Saldaña, I y Marín, C. (2013) Los museos en la era digital. El uso de las nuevas tecnologías, antes, durante y después de visitar un museo, centro cultural o galería de arte Museum next, dosdoce.com, endecomunicación. Disponible en: http://endecomunicacion.com/wp-content/uploads/2013/05/Los_museos_en_la_era_digital__un_estudio_de_Dosdoce-y-EndeComunicacion.pdf (Consulta: 15/02/2017)

Celaya, J (s.f.). Los museos en la web 2.0. dosdoce.com y MECD. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/museos/recursos-profesionales/cursos/cursos1/Javier_Celaya_Los_museos_web_2_0.pdf (Consulta: 10/02/2017).

Centro de Libros PAPF, SLU (2011). La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Ed. Gestión 2000.

Cerezo, A. y Guevara, A. (2015). El papel estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el turismo. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 2(2), 52-69.

D’Agnano, F., Balletti, C., Guerra, F. y Vernier, P. (2015). Tooteko: a case study of augmented reality for an accessible cultural heritage. Digitization, 3D printing and sensors for an audio-tactile experience. ISPRS - International Society for Photogrammetry and Remote Sensing. Spatial Inf. Sci., XL-5/W4 (5): 207–213.

Del Valle, A. (2013). Análisis sobre los recursos audiovisuales dentro de los museos; pros y contras. Revista del Comité Español del ICOM, nº 7. Disponible en: http://www.icom-ce.org/recursos/ICOM_CE_Digital/07/ICOM%20CE%20Digital%2007.pdf (Consulta:10/02/2017).

El Universal.Col (2015). Noticia de Prensa (Bogotá, 15 de mayo de 2015). Disponible en:

http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/en-promedio-una-persona-mira-su-celular-150-veces-en-el-dia-194126 (Consulta:11/01/2017).

Fritz F., Susperregui, A. y Linaza, M.T. (2005). Enhancing cultural tourism experiences with augmented reality technologies. Proc. of the conference on Virtual reality, archeology, and cultural heritage – VAST

Fundación Orange (2016). Hablando con el Arte. Las Apps. Disponible en; http://www.fundacionorange.es/wp-content/uploads/2016/02/guia_elsueno.pdf y en http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/hablando-con-el-arte-apps/ (Consulta: 24/04/2017)

Gómez Vílchez, M. S (2010). QR Code en museos. Disponible en: http://mediamusea.com

y en: https://mediamusea.files.wordpress.com/2010/10/qr-code-en-museos.pdf (Consulta:15/01/2017)

Guggenheim Official App (2017). Disponible en: https://www.guggenheim.org/plan-your-visit/guggenheim-app (Consulta: 01/04/2017)

Guide to Uffizi Gallery Museum (s.f.): http://www.uffizi.org/es/obras-de-arte/el-nacimiento-de-venus-de-botticelli/ (Consulta: 01/04/2017)

Hierro, J. Al. y Martín Fernández, J. (2013). Activos culturales y desarrollo sostenible: la importancia económica del Patrimonio Cultural. Política y Sociedad, 1133–1147.

ICOM (Consejo Internacional de Museos) (2013). Revista del Comité Español del ICOM, nº 7. Monográfico sobre los recursos museístico. Disponible en: http://www.icom-ce.org/recursos/ICOM_CE_Digital/07/ICOM%20CE%20Digital%2007.pdf (Consulta: 21/01/2017)

ICOM (Consejo Internacional de Museos) (2016). Estatutos del ICOM http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/Statuts/2016_Statutes_ES.pdf (Consulta: 28/04/2017)

ICOM (Consejo Internacional de Museos) (2017). España. Página web oficial. Disponible en: https://www.icom-ce.org/#MuseumWeek2017 y en https://www.icom-ce.org/evento/museumweek-2017/ (Consulta:28/04/2017)

Leiva, J., Guevara, A. y Rossi, C. (2012). Sistemas de recomendación para realidad aumentada en un sistema integral gestión de destinos. Revista de Análisis Turístico, 14, 69-81.

Martínez-Sala, A.M. y Campillo-Alhama, C. (2018). El video como soporte en la narrativa digital de los eventos turísticos 2.0. Miguel Hernández Communication Journal, 9(1), 227-260.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Anuario de estadísticas culturales y Catálogo de publicaciones del Ministerio. (www.mecd.gob.es). Subdirección General de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/naec/2015/Anuario_de_Estadisticas_Culturales_2015.pdf (Consulta:20/02/2017)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Encuesta de hábitos y prácticas culturales; (2014-2015). Disponible en: http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/ehc/2014 2015/Encuesta_de_Habitos_y_Practicas_Culturales_2014-2015_Sintesis_de_resultados.pdf (Consulta:.17/05/2017)

Morales Carmona, I. y Freitag, V. (2014). Los Museos en el Siglo XXI: nuevos retos, nuevas oportunidades. Revista Digital do LAV [en linea], 7 (abril-). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337030167004> (Consulta: 15/06/2019)

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (s.f.). Aplicación móvil. Disponible en: http://www.macba.cat/es/app2 (Consulta: 04/04/2017)

Museo de Bellas Artes de Bilbao (2012): El Museo de Bellas Artes de Bilbao en Art Project de Google. Página web oficial. Sección y apartado de Actualidad. Disponible en: https://www.museobilbao.com/actualidad/el-museo-de-bellas-artes-de-bilbao-en-art-project-de-google-78 (Consulta: 12/05/2017)

Museo Guggenheim Bilbao (s.f.). Página web oficial. Disponible en: https://www.guggenheim.org/plan-your-visit/guggenheim-app (Consulta:13/05/2017)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (s.f.). Sección “Itinerancias” de la web oficial. Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/itinerancias/. Archivo de colaboraciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/museo/colaborar-museo/archivo-colaboraciones-museo. Sección de Donación y depósitos de obras de la web oficial. Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/coleccion/donacion-deposito-obras. Consejo Internacional de Mecenazgo (Web oficial del Museo). Disponible en: http://www.museoreinasofia.es/museo/fundacion/consejo-mecenazgo (Consulta: 12/04/2017)

Museo Nacional del Romanticismo (2013). Nota de Prensa en FITUR 2013.Madrid.Disponible en: https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/gl/actualidad/2013/01/20130129-museo-romanticismo-fitur.html (Consulta:22/03/2017)

Museo Nacional del Prado (2013). Noticiero actualidad de 2013. Disponible en: https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/el-museo-del-prado-y-samsung-firman-un-acuerdo-de/4746a9c9-2316-44da-96a7-c8287b90275b y Apps oficiales del museo. Disponible en: https://www.museodelprado.es/apps/apps-oficiales-del-museo-del-prado (Consulta:12/04/2017)

Museo Thyssen-Bornemisza (s.f.). Recursos para la visita al Museo. Disponible en:https://www.museothyssen.org/visita/recursos-visitaEducathyssen y en: http://www.educathyssen.org/ (Consulta:02/05/2017)

Oculus VR Rift (s.f.). Página web oficial. Disponible en: https://www3.oculus.com/en-us/rift/ (Consulta en: 10/04/2017)

Pazos. P (2016). Guggenheim Bilbao registra en 2015 la segunda mayor afluencia de visitantes de su historia. Noticia Diario ABC. Disponible en; http://www.abc.es/cultura/arte/abci-guggenheim-bilbao-registra-2015-segunda-mayor-afluencia-visitantes-historia-201601041311_noticia.html (Consulta: 23/04/2017)

Puiggrós Román, E., Tort González, N. y Fondevila Gascón, J. F. (2017). Innovación, turismo y TIC: el caso de los museos de Barcelona. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15 (3), 619-632.

Pujol, L., Katifori, A., Vayanou, M., Roussou, M., Karvounis, M., Kyriakidi, M., Eleftheratou, S. y Ioannidis, Y. (2013). From personalization to adaptivity—Creating immersive visits through interactive digital storytelling at the Acropolis Museum. Workshop Proceedings of the 9th International Conference on Intelligent Environments (pp. 541-554).

Rodà, C (2015). 15 tendencias tecnológicas en los museos en 2015 /2. Museo Nacional de Cataluña. Disponible en: http://blog.museunacional.cat/es/15-tendencias-tecnologicas-en-los-museos-en-2015-2/ (Consulta: 04/03/2017)

Sánchez Martelo, D (2015). El Prado estrena web y se fabrica una nueva imagen. Noticia de Redacción de Diario El País, Madrid, de fecha 11 de diciembre de 2015. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/10/actualidad/1449769712_007986.html (Consulta: 04/03/2017)

Smithsonian (s.f.). Página web oficial. Disponible en: https://www.si.edu/ (Consulta: 13/05/2017)

The Fernbank Museum (s.f.). Página web oficial. Disponible en:: http://www.fernbankmuseum.org/visit/fernbank-museum-app/ (Consulta: 12/04/2017)

The State Hermitage Museum (s.f,). Apps of museum. Disponible en: http://www.hermitageapp.com/en/museum/press.html (Consulta:01/05/2017)

Xiang, Z. y Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism Management, 31(2), 179–188.