Smart Tourism Destination: Urban versus Rural Technological Behaviours
Contenido principal del artículo
Resumen
Abstract
The tourism paradigm has changed with technology. ICTs have altered the entire tourist travel model: before buying, during its realization, and after completion. The current trend is to generate business and tourist destinations based on technological criteria. The first objective is always to guarantee maximum tourist connectivity with the new ICT applications. Neither the academic literature nor the businessmen consider the existence of tourist experiences outside the ICTs. This paper aims to determine from a market segmentation which attributes, or services, are more critical to differentiate types of tourists based on their behavior and use of ICTs. The differences between tourism that goes to a city destination versus a rural destination have been studied, analyzing the relationships between technological applications, social networks, and its use in the destination by the tourist. It has been possible to determine indicators based on the strategic segmentation of tourist experiences from the use and availability of information technologies. To this end, the data obtained through two studies carried out within the framework of the CSO2014-59193-R project have been used.
Keywords: Tourism, Smart Tourism Destination, Rural and Urban Destinations, Segmentation, ICTs.
Resumen
El paradigma del turismo ha cambiado con la tecnología. Las TIC han alterado todo el modelo de viaje turístico: antes de comprar, durante su realización y después de su finalización. La tendencia actual es generar destinos comerciales y turísticos basados en criterios tecnológicos. El primer objetivo siempre es garantizar la máxima conectividad turística con las nuevas aplicaciones TIC. Ni la literatura académica ni los empresarios consideran la existencia de experiencias turísticas fuera de las TIC. Este documento tiene como objetivo determinar a partir de una segmentación del mercado qué atributos o servicios son más críticos para diferenciar los tipos de turistas en función de su comportamiento y uso de las TIC. Se han estudiado las diferencias entre el turismo que se dirige a un destino de la ciudad frente a un destino rural, analizando las relaciones entre las aplicaciones tecnológicas, las redes sociales y su uso en el destino por parte del turista. Ha sido posible determinar indicadores basados en la segmentación estratégica de las experiencias turísticas a partir del uso y la disponibilidad de tecnologías de la información. Para este fin, se han utilizado los datos obtenidos a través de dos estudios realizados en el marco del proyecto CSO2014-59193-R.
Palabras clave: Turismo, Destinos Turísticos Inteligentes, Destinos Urbanos y -Rurales, Segmentación, TICs.
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Albacete, C.A. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: Una aproximación al uso de las redes sociales (Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera). Madrid: Ed. CE Ramón Areces y FITUR
Benckendorff, P., Sheldon, P. J., y Fesenmaier, D. R. (2014). Tourism information technology (2nd Edition). Wallingford, UK: CABI.
Baggio, R., y Chiappa, G. (2014). Real and virtual relationships in tourism digital ecosystems. Information Technology & Tourism, 14(1), pp. 3–19. doi:10.1007/s40558-013-0001-5
Berné, C., García, M., García, M.E. y Múgica, J.M. (2013). Identificación y análisis de los criterios de cambios del sistema de distribución turístico asociados al uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 19, pp. 90-101. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2012.09.002
Bote, V. (1992). Turismo en espacio rural. Rehabilitación del patrimonio sociocultural y de la economía local. Madrid: Ed. Popular.
Buhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry. Tourism Management, 19 (5), pp. 409-421. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00038-7
Buhalis, D. y Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the internet - the state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), pp. 609-623. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005
Bilgihan, A. (2012). A study of accepted pricing points for in-room entertainment technology amenities by guests. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 3 (1), pp. 24-31. https:// doi.org/10.1108/17579881211206516
Cooper, D. I. A. (2016). The impact of generational change on future demand for tourism experiences [online]. En Scerri, M. (Editor) y Hui, L.K. (Editor). CAUTHE 2016: The Changing Landscape of Tourism and Hospitality: The Impact of Emerging Markets and Emerging Destinations (pp.278-292). Sydney: Blue Mountains International Hotel Management School. http://search.informit.com.au/documentSummary;dn=900218870347486;res=IELBUS
Calderón Monge, M. E., Izquierdo Yusta, A. y Ruíz Vega A. A. (2007). La reserva de alojamientos a través de internet. Una aplicación al turismo urbano y al turismo rural. En AEDEM (Ed) El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos: XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés, 2, pp. 25‐35. AEDEM.
Camisón, C. (1995). Dirección hotelera y tecnologías de la información: un análisis empírico de la empresa hotelera valenciana. Estudios Turísticos, 125, pp. 19-52.
Cho, W. y Connolly, D. J. (1996). The impact of information technology as an enabler on Hospitality Industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 8 (1), pp. 33-35.
Deakin, M. y Al Waer, H. (2011). From intelligent to smart cities. Intelligent Buildings International, 3(3), pp. 140–152. https://doi.org/10.1080/17508975.2011.586671
DiPietro, R.B. y Wang, Y. (2010). Key issues for ICT applications: impacts and implications for hospitality operations. Worldwide Hospitality and Tourism, 2 (1), pp. 49-67. https://doi.org/10.1108/17554211011012595
Dolnicar, S (2002). Review of data‐driven market segmentation in tourism. Journal of Travel and Tourism Marketing, 12 (1), pp. 1‐22. doi:10.1300/J073v12n01_01.
Dredge, D. y Jamal, T. (2015). Progress in tourism planning and policy: A post-structural perspective on knowledge production. Tourism Management, 51, pp. 285–297. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.06.002
Guevara, A. (2015). El Turismo ante el avance de las tecnologías de la información y la comunicación. En Aguiló E. y Anton, S. (Dirs.) 20 retos para el turismo en España, (pp. 75‐92). Madrid: Pirámide.
Hall, M. (2011). Policy learning and policy failure in sustainable tourism governance: from first- and second-order to third-order change? Journal of Sustainable Tourism, 19 (4-5), pp. 649–671. doi:10.1080/09669582.2011.555555
Hjalager, A. (2010) A review of innovation research in tourism, Tourism Management, 31 (1), pp. 1-12, http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2009.08.012.
Ho, C.‐I. y Lee, Y.‐L. (2007). The development of an e‐travel service quality scale. Tourism Management, 28 (6), pp. 1434‐1449. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2006.12.002
Hollands, R. G. (2008). Will the real smart city please stand up? City, 12(3), pp. 303–320. https://doi.org/10.1080/13604810802479126
Kim, H.-B., Kim, T., y Shin, S. W. (2009). Modeling roles of subjective norms and eTrust in customers’ acceptance of airline B2C eCommerce websites. Tourism Management, 30 (2), pp. 266-277.
Komninos, N. (2015). The age of intelligent cities: smart environments and innovation-for-all strategies (First Edition). New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Fuentes, R., Soret, P. y Mier, J. (1999). Balance del Turismo Rural en España. En Bote, V. (Dir.). La actividad turística española en 1997, (pp. 507‐526). Madrid: Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.
Guevara, A. (2015). El Turismo ante el avance de las tecnologías de la información y la comunicación. En Aguiló E. y Anton, S. (Dirs.) 20 retos para el turismo en España, pp. 75-92 Madrid: Pirámide.
Gretzel, U. (2011) Intelligent systems in tourism, Annals of Tourism Research, 38(3), pp. 757-779, http://dx.doi.org/10.1016/j.annals.2011.04.014.
Gretzel, U., Werthner, H., Koo, C., y Lamsfus, C. (2015). Conceptual foundations for understanding smart tourism ecosystems. Computers in Human Behavior, 50, pp. 558–563. doi: 10.1016/j.chb.2015.03.043
Irvine, W. y Anderson, A. (2008). ICT (information communication technology), peripherality and smaller hospitality businesses in Scotland. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 14 (4), pp. 200–218. doi:10.1108/13552550810887381
Luque Gil, A. M., Zayas Fernández, B. y Caro Herrero, J.L. (2015). Los destinos turísticos inteligentes en el marco de la inteligencia territorial: conflictos y oportunidades. Investigaciones Turísticas. 10, pp. 1-25. doi:10.14198/INTURI2015.10.01
Mora, L., Bolici, R., y Deakin, M. (2017). The first two decades of smart-city research: A bibliometric analysis. Journal of Urban Technology, 24(1), pp. 3–27. https://doi.org/10.1080/10630732.2017.1285123
Moscardo, G. (2011). Exploring social representations of tourism planning: issues for governance. Journal of Sustainable Tourism, 19 (4-5), pp. 423–436. doi:10.1080/09669582.2011.558625
Moscardo, G. y Murphy, L. (2014). There Is No Such Thing as Sustainable Tourism: Re-Conceptualizing Tourism as a Tool for Sustainability. Sustainability, 6(5), pp. 2538–2561. doi:10.3390/su6052538
Nieto, J., Hernández, R. y Muñoz, P. (2011). The influence of entrepreneurial talent and website type on business performance by rural tourism establishments in Spain. International Journal of Tourism Research, 13 (1), pp. 17-21. doi:10.1002/jtr.794.
Organización Mundial de Turismo (2002): Turismo: Panorama 2020 Vol 7: Previsiones mundiales y perfiles de segmentos de demanda. Madrid: OMT
Polo, A.I. y Frías, D.M. (2010). The relationship between business characteristics and ICT deployment in the rural tourism sector. The case of Spain. The International Journal of Tourism Research, 12 (1), pp. 34-48.
Parra, E. y Santana, A. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación. En García Sánchez, A. (Coord.). 20 años de la actividad turística en España, (pp. 279‐292). Madrid: Síntesis y AECIT.
Pesonen, J.A. (2013). Information and communications technology and market segmentation in tourism: a Review. Tourism Review, 68 (2), pp. 14-30.
Perles-Ribes, J. F., Ramón-Rodríguez, A., Vera-Rebollo, J. F., e Ivars-Baidal, J. (2017). The end of growth in residential tourism destinations: steady state or sustainable development? The case of Calpe. Current Issues in Tourism, pp. 1–31. https://doi.org/10.1080/13683500.2016.1276522
Ruiz-Molina, M.-E., Gil-Saura, I. y Seric, M. (2013). The use of ICT in established and emerging tourist destinations: a comparative analysis in hotels. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 4(2), pp. 96–118. doi:10.1108/JHTT-Oct-2011-0033
Ruiz-Molina, M.-E., Gil-Saura, I., y Moliner-Velázquez, B. (2011). Does technology make a difference? Evidence from Spanish hotels. Service Business, 5(1), pp. 1–12. doi:10.1007/s11628-010-0098-y
Saarinen, J., Rogerson, C. M., y Hall, C. M. (2017). Geographies of tourism development and planning. Tourism Geographies, 19(3), pp. 307–317. https://doi.org/10.1080/14616688.2017.1307442
San Martín H. y Herrero A. (2012). Influence of the user’s psychological factors on the online purchase intention in rural tourism: Integrating innovativeness to the UTAUT framework. Tourism Management, 33, pp. 341‐350. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2011.04.003
Santos, M. C., Veiga, C., y Águas, P. (2016). Tourism services: facing the challenge of new tourist profiles. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 8(6) pp. 654-669. doi:10.1108/WHATT-09-2016-0048
Sirirak, S., Islam, N. y Khang, D.B. (2011). Does ICT adoption enhance hotel performance? Journal of Hospitality and Tourism Technology, 2 (1), pp. 34-49. doi:10.1108/17579881111112403
Stamboulis, Y. y Skayannis, P. (2003). Innovation strategies and technology for experience-based tourism. Tourism Management, 24 (1), pp. 35–43. doi:10.1016/S0261-5177(02)00047-X
Ukpabi, D. C. y Karjaluoto, H. (2017). Consumers’ acceptance of information and communications technology in tourism: A review. Telematics and Informatics, 34 (5), pp. 618-644, https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.12.002.
Wang, Y. y Qualls, W. (2007). Towards a theoretical model of technology adoption in hospitality organizations. International Journal of Hospitality Management, 26 (3), pp. 560-573. DOI: 10.1016/j.ijhm.2006.03.008
Tsai, H. T., Huang, L. y Lin, C. G. (2005). Emerging e-commerce development model for Taiwanese travel agencies. Information and Management, 26 (5), pp. 787-796. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2004.04.009
Tussyadiah, I. (2014). Social actor attribution to mobile phones: the case of tourists. Information Technology & Tourism, 14(1), pp. 21–47. doi:10.1007/s40558-013-0002-4
Valdés (Dir) (2011). Transformación de una ciudad industrial hacia el turismo: el caso de Gijón. Madrid: Ministerio de Industria, Comercio y Comercio.
Valdés, L. y Del Valle, E. (2003). El turismo rural en Asturias: un desarrollo modélico. En Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, (pp. 259–264). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Centro de publicaciones.
Vera Rebollo, F. J., y López Palomeque, F. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Tirant lo blanch.
Vera Rebollo, F. J. (Coord.) López Palomeque, F., Marchena Gómez, M. y Anton Clavé, S. (1997). Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo. Barcelona: Ariel.
Weinstein, A. (2011): Segmenting technology markets: applying the nested approach. Marketing Intelligence & Planning, 29 (7), pp. 672-686. https://doi.org/10.1108/02634501111178695