Smart Tourism Destination: Urban versus Rural Technological Behaviours

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FRANCISCO JAVIER BALLINA BALLINA
http://orcid.org/0000-0001-7553-1066
LUIS VALDES PELAEZ
EDUARDO DEL VALLE TUERO

Abstract

Abstract

The tourism paradigm has changed with technology. ICTs have altered the entire tourist travel model: before buying, during its realization, and after completion. The current trend is to generate business and tourist destinations based on technological criteria. The first objective is always to guarantee maximum tourist connectivity with the new ICT applications. Neither the academic literature nor the businessmen consider the existence of tourist experiences outside the ICTs. This paper aims to determine from a market segmentation which attributes, or services, are more critical to differentiate types of tourists based on their behavior and use of ICTs. The differences between tourism that goes to a city destination versus a rural destination have been studied, analyzing the relationships between technological applications, social networks, and its use in the destination by the tourist. It has been possible to determine indicators based on the strategic segmentation of tourist experiences from the use and availability of information technologies. To this end, the data obtained through two studies carried out within the framework of the CSO2014-59193-R project have been used.

 Keywords: Tourism, Smart Tourism Destination, Rural and Urban Destinations, Segmentation, ICTs.

 

Resumen

El paradigma del turismo ha cambiado con la tecnología. Las TIC han alterado todo el modelo de viaje turístico: antes de comprar, durante su realización y después de su finalización. La tendencia actual es generar destinos comerciales y turísticos basados en criterios tecnológicos. El primer objetivo siempre es garantizar la máxima conectividad turística con las nuevas aplicaciones TIC. Ni la literatura académica ni los empresarios consideran la existencia de experiencias turísticas fuera de las TIC. Este documento tiene como objetivo determinar a partir de una segmentación del mercado qué atributos o servicios son más críticos para diferenciar los tipos de turistas en función de su comportamiento y uso de las TIC. Se han estudiado las diferencias entre el turismo que se dirige a un destino de la ciudad frente a un destino rural, analizando las relaciones entre las aplicaciones tecnológicas, las redes sociales y su uso en el destino por parte del turista. Ha sido posible determinar indicadores basados en la segmentación estratégica de las experiencias turísticas a partir del uso y la disponibilidad de tecnologías de la información. Para este fin, se han utilizado los datos obtenidos a través de dos estudios realizados en el marco del proyecto CSO2014-59193-R.

 Palabras clave: Turismo, Destinos Turísticos Inteligentes, Destinos Urbanos y -Rurales, Segmentación, TICs.

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BALLINA BALLINA, F. J., VALDES PELAEZ, L., & DEL VALLE TUERO, E. (2019). Smart Tourism Destination: Urban versus Rural Technological Behaviours. INTERNATIONAL JOURNAL OF TOURISM, BUSINESS AND TERRITORY, 3(2), 16–37. https://doi.org/10.21071/riturem.v3i2.11210
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Author Biographies

FRANCISCO JAVIER BALLINA BALLINA, UNIVERSIDAD DE OVIEDO (ESPAÑA)

Francisco Javier de la Ballina Ballina, Profesor  Universitario de Marketing en la Universidad de Oviedo. Es Licenciado en ciencias económicas y empresariales y doctorado con premio de la Universidad. Es miembro del equipo de investigación de la Cátedra de la Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial y del Grupo de Investigación SITA, ha desarrollado su actividad investigadora en las áreas de estudios de mercado y de turismo. Cuenta con abundantes revistas profesionales y universitarias, siete de ellas en revistas con proceso de revisión anónima,  varios libros nacionales y un capítulo en un libro de internacional. Ha participado en más de 40 congresos nacionales e internacionales. Ha trabajado en empresas de los sectores de la consultoría, energía y turismo. Además, ha sido Director General de Comercio y Turismo en el Gobierno de Asturias, miembro del Consejo Nacional de Turismo y Director General en la Cámara de Comercio de Gijón.

LUIS VALDES PELAEZ, UNIVERSIDAD DE OVIEDO

DIRECTOR DE LA CATEDRA DE SOSTENIBILIDAD.

EXDIRECTOR DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ASTURIAS.

EXPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EXPERTOS CIENTIFICOS EN TURISMO (AECIT)

EDUARDO DEL VALLE TUERO, UNIVERSIDAD DE OVIEDO

COORDINADOR DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ASTURIAS

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