Propuesta metodológica de diagnóstico de los sistemas de distribución comercial en las agencias de viajes

Contenido principal del artículo

BRENDA DE LA CARIDAD GONZÁLEZ PERAZA
YOAN HERNÁNDEZ FLORES
MAITÉ RODRIGUEZ GONZÁLEZ

Resumen

En un contexto donde la crisis impuesta por la Covid-19 ha generado profundos cambios en las dinámicas del sector turístico, a las agencias de viajes les urge la toma de decisiones estratégicas respecto a los canales de distribución a emplear. Para ello, resulta imprescindible la evaluación oportuna de sus sistemas de distribución mediante una metodología de diagnóstico coherente y eficaz. La presente investigación se orienta en el estudio minucioso de varios modelos de diagnóstico dediverso tipo, para, en consecuencia, proponer un procedimiento metodológico aplicable a los sistemas de distribución de las agencias de viajes en un escenario postcoronavirus. Con dicho propósito, se emplearon métodos empíricos y teóricos, que permitieron realizar un análisis integral de dicha cuestión. Los resultados posibilitaron la obtención de un modelo de diagnóstico, que incluye procedimientos de diagnóstico estratégico del estado de la gestión de la distribución comercial, cuya aplicación en las agencias de viajes ayudará en la definición de problemas, expondrá los puntos álgidos y generará los resultados base para plantear las acciones estratégicas correspondientes.


Palabras clave: agencia de viajes, distribución comercial, modelos de diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GONZÁLEZ PERAZA, B. D. L. C., HERNÁNDEZ FLORES, Y., & RODRIGUEZ GONZÁLEZ, M. . (2021). Propuesta metodológica de diagnóstico de los sistemas de distribución comercial en las agencias de viajes. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 5(1), 57–74. https://doi.org/10.21071/riturem.v5i1.13426
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

BRENDA DE LA CARIDAD GONZÁLEZ PERAZA, Universidad de la Habana (Cuba). Facultad de Turismo

Docente e investigador de la Universidad de La Habana (Cuba). Facultad de Turismo

YOAN HERNÁNDEZ FLORES, Universidad de la Habana (Cuba). Facultad de Turismo

En un contexto donde la crisis impuesta por la Covid-19 ha generado profundos cambios en las dinámicas del sector turístico, a las agencias de viajes les urge la toma de decisiones estratégicas respecto a los canales de distribución a emplear. Para ello, resulta imprescindible la evaluación oportuna de sus sistemas de distribución mediante una metodología de diagnóstico coherente y eficaz. La presente investigación se orienta en el estudio minucioso de varios modelos de diagnóstico de diverso tipo, para, en consecuencia, proponer un procedimiento metodológico aplicable a los sistemas de distribución de las agencias de viajes en un escenario postcoronavirus. Con dicho propósito, se emplearon métodos empíricos y teóricos, que permitieron realizar un análisis integral de dicha cuestión. Los resultados posibilitaron la obtención de un modelo de diagnóstico, que incluye procedimientos de diagnóstico estratégico del estado de la gestión de la distribución comercial; cuya aplicación en las agencias de viajes ayudará en la definición de problemas, expondrá los puntos álgidos y generará los resultados base para plantear las acciones estratégicas correspondientes.

Palabras clave: agencia de viajes, distribución comercial, modelos de diagnóstico.