Turismo dark: la muerte como nuevo negocio turístico en España

Contenu principal de l'article

VÍCTOR CALDERÓN FAJARDO

Résumé

Resumen


Se estudia el fenómeno del turismo dark desde sus orígenes, analizando su evolución, embrionaria comercialización y su propio concepto de turismo experiencial como modalidad novedosa en la industria turística. Los objetivos han sido caracterizar el producto y el perfil del consumidor del turismo dark, así como conocer la posible estigmatización del turista dark y la factibilidad de la explotación de dicha modalidad turística en España. Para ello se ha empleado una metodología mixta, cualitativa por un lado, en forma de entrevistas a un colectivo profesional configurado por un elenco variado de escritores, investigadores y profesionales y, por otro, cuantitativa en forma de encuesta y encuesta-experimento a una muestra heterogénea y representativa de turistas y viajeros. Los resultados obtenidos han sido muy significativos: el 66,3% de los encuestados opinan que se producirá un incremento notable de la industria turística dark en España, aunque señalan diferentes tipos de bloqueos en su desarrollo y comercialización, tanto legales como culturales o éticos. La literatura existente comenzó a forjarse a finales de los noventa, pero con una falsa idea de una heterogeneidad en las actividades turísticas que integran el turismo oscuro en sentido amplio. En esta investigación se establecen, en este sentido, diversas intensidades, categorías y subcategorías de esta modalidad turística complementando y ponderando las ya clásicas de Seaton, Fennon, Foley y Stone. La conclusión principal que se deriva la investigación es que el turismo dark puede ser un catalizador de cambios innovadores en la oferta turística, capaz de valorizar recursos endógenos infrautilizados para el desarrollo y maduración de muchos destinos turísticos en tiempos convulsos y de crisis en la industria turística española.


Palabras clave: Tanatoturismo, turismo dark, perfil dark, espectro dark, categorías dark, recursos dark

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article

Comment citer
CALDERÓN FAJARDO, V. (2020). Turismo dark: la muerte como nuevo negocio turístico en España. REVUE INTERNATIONAL DE TOURISME, ENTREPRISE ET TERRITOIRE, 4(2), 1–35. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.12865
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur

VÍCTOR CALDERÓN FAJARDO, Departamento de Economía y Empresa. Universidad Oberta de Cataluña, España

Docente en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Cataluña, España.