Los mapas de empatía: una herramienta para evaluar las necesidades y motivaciones del turista
Contenu principal de l'article
Résumé
El estudio busca generar información sobre el perfil del visitante del destino ciudad de Pilar (Paraguay), identificando sus necesidades y motivaciones a través del mapa de empatía. Esta herramienta desarrollada por Dave Gray permite segmentar y diseñar el perfil del turista de acuerdo con sus perspectivas en torno a: pensar - sentir, ver, escuchar, decir-hacer, motivaciones y frustraciones. Se vale de la metodología Design Thinking centrada en las necesidades de la población de estudio. Esta investigación es cualitativa, descriptiva y no experimental. La recolección de datos se realizó mediante encuestas digitales y el muestreo fue no probabilístico. Los datos fueron analizados utilizando métodos estadísticos descriptivos, se realizó la segmentación de participantes por rangos de edad identificándose cinco tipos de turistas y se asignaron nombres ficticios para humanizar el proceso. Para la representación gráfica del mapa de empatía, las respuestas fueron analizadas por cada categoría y reunidas en conceptos claves. Se identifican intereses comunes entre los cinco segmentos. La herramienta facilita una segmentación y diseño del perfil del turista basado en pensamientos, sentimientos, percepciones y comportamientos, promoviendo un destino sostenible y empático. Se recomienda una investigación longitudinal para observar la evolución de las necesidades y motivaciones de los visitantes.
Palabras Claves: mapa, empatía, perfil, turista, turismo; Pilar; Paraguay.
Téléchargements
Details de l'article
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).