Corpus Lift? The Use of Wordplays in Translator Training Classes

Autores/as

  • Adauri Brezolin a:1:{s:5:"es_ES";s:36:"Universidade Metodista de São Paulo";}

DOI:

https://doi.org/10.21071/skopos.v11i.13067

Resumen

Si los juegos de palabras pasan desapercibidos para los traductores, los destinatarios pueden verse privados del efecto deseado en el texto original. Exponer a traductores novatos a juegos de palabras y su posterior interpretación puede ser una actividad útil para fomentar tanto la conciencia metalingüística como la creatividad. Se recopiló un conjunto de 14 juegos de palabras en un corpus compilado a partir de sinopsis y reseñas de la serie de telerrealidad estadounidense Botched. Para verificar si los estudiantes podían reconocer y luego traducir apropiadamente tales construcciones, se circuló un cuestionario con las ocurrencias a hablantes nativos de portugués brasileño quienes debían calificarlos como creativos o no, cómicos o no, fáciles/difíciles de traducir, y luego presentar una traducción. Mi discusión se basa principalmente en estudios sobre juegos de palabras (Delabastita 1996; Zirker & Winter-Froemel 2015) y su traducción (Delabastita 1996; Silva 2019). Los resultados revelan, sobre todo, que todos los participantes percibieron los juegos de palabras en los segmentos, aunque no pudieron traducirlos todos como tales, lo que confirma que esta tarea es de hecho difícil y desafiante, por lo que se recomienda para la formación de estudiantes de traducción.

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Publicado

2021-02-12

Cómo citar

Brezolin, A. (2021). Corpus Lift? The Use of Wordplays in Translator Training Classes. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 11, 211–236. https://doi.org/10.21071/skopos.v11i.13067

Número

Sección

Artículos de investigación