Literatura, cine y periodismo: La ficcionalidad en la adaptación cinematográfica desde el reportaje periodístico en Diario de un skin

Contenido principal del artículo

Ana Pascual Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0003-2363-6151

Resumen

Periodismo y literatura se han desarrollado paralela y conjuntamente a lo largo de la historia, tejiendo un entramado de relaciones que suscitan arduos debates aún en la actualidad. La identificación tradicional de la literatura con la ficcionalidad y el periodismo con la objetividad –o ausencia de subjetividad–, respectivamente, se cuestiona con fuerza cuando en la década de los sesenta del siglo XX el Nuevo periodismo norteamericano experimenta con técnicas literarias para la narración de sucesos verídicos, derivando en la denominada ‘literatura de no-ficción’. Con este marco de referencia, este artículo explora las manifestaciones de esta hibridación en la adaptación cinematográfica Diario de un skin (2005), desde el reportaje periodístico homónimo de Antonio Salas publicado en 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pascual Gutiérrez, A. «Literatura, Cine Y Periodismo: La Ficcionalidad En La adaptación cinematográfica Desde El Reportaje periodístico En Diario De Un Skin». Esferas Literarias, n.º 7, diciembre de 2024, pp. 105-21, doi:10.21071/elrl.i7.17013.
Sección
Varia

Bibliografía

Alberca, Manuel (2012), «Umbral o la ambigüedad autobiográfica», Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 50 (50), pp. 3-24.

Ardila-Jaramillo, Clemencia (2015), «De la realidad a la ficción, de la literatura al periodismo», Co-herencia, 12 (22), pp. 227-248.

Bajtín, Mijaíl (1981), The dialogic imagination, Texas, University of Texas Press.

Becerra Suárez, Carmen y Pérez Pico, Susana (2010), «La traducción de la intimidad psíquica a la pantalla», en J. A. Pérez Bowie (Ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Cantavella, Juan (2002), La novela sin ficción: cuando el periodismo y la narrativa se dan la mano, Oviedo, Septem.

Casals, María Jesús (2001), «La narrativa periodística o la retórica de la realidad construida», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 7, pp. 195-219.

Chillón, Albert (1999), Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas, Barcelona, Bellaterra.

Girard, Alain (1963), Le journal intime, París, Presses Universitaires de France.

Jakobson, Roman (1981), Lingüística y poética, Madrid, Cátedra.

Jauss, Hans Robert (1967), La literatura como provocación, Barcelona, Península.

Jenkins, Henry (2006), Convergence Culture, Nueva York, New York University Press.

Kramer, Mark y Call, Wendy (2007), Telling True Stories: A Nonfiction Writers' Guide from the Nieman Foundation at Harvard University, Nueva York, Plume.

Herrscher, Roberto (2009), Periodismo narrativo: cómo contar la realidad con las armas de la literatura. Barcelona, Universidad de Barcelona.

León, Bienvenido (1998), «Ficcionalización de la información televisiva. Elementos dramáticos y poéticos en el discurso informativo», Comunicación y Cultura, 5 (6), pp. 105-116.

López Hidalgo, Antonio y Fernández Barrero, María Ángeles (2013), Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad, Salamanca, Comunicación Social.

Malpartida, Rafael (2018), «Imaginar o no imaginar: ¿esa es la cuestión?», Quimera: Revista de literatura, 410, pp. 31-34.

Malpartida, Rafael (2023), Diálogos entre la literatura española áurea, el cine y la ficción televisiva. Nuevas perspectivas de estudio en la era digital, New York, Peter Lang.

Marsé, Juan (13/11/1994), «El paladar exquisito de la cabra», Madrid, El País.

Peña-Ardid, Carmen (2020), «Rehacer cuerpos, construir identidades. La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011) y Tarántula (Thierry Jonquet, 1984)», Trasvases entre la literatura y el cine, 2, pp. 95-117.

Rajewsky, Irina (2005). «Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality», en Intermédialités: histoire et theorie des arts, des lettres et des tecniques, 6, pp. 43-64.

Real Academia Española (s.f.), Diccionario de la lengua española, Recuperado en 15 de octubre de 2023, de https://dle.rae.es/novela

Rodriguez, Pepe (1994), Periodismo de investigación: Técnicas y estrategias de investigación, Barcelona, Paidós.

Ruffinelli, Jorge (2010), «Yo es/soy ‘el otro’. Variantes del documental subjetivo o personal», Acta sociológica, 53, pp. 59-81.

Salas, Antonio (2006), Diario de un skin, Madrid, Temas de hoy.

Sánchez Noriega, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.

Wolfe, Tom (2012), El nuevo periodismo, Barcelona, Anagrama.