Mujeres nigerianas negociando ideales de belleza, poder y amor en la serie web «Skinny Girl in Transit»

Contenido principal del artículo

Cristina Cruz Gutiérrez

Resumen

A pesar de que históricamente diferentes culturas africanas se han caracterizado por apreciar los cuerpos voluminosos, la creciente influencia de los estándares de belleza occidentales ha cambiado la percepción colectiva de los cuerpos de talla grande (Fausat y Ayodele, 2017). A la luz de diversos debates sobre las representaciones de cuerpos no normativos en las narrativas románticas contemporáneas, este artículo explora la tensión entre las percepciones habituales y contemporáneas de dichos cuerpos al explorar los conflictos de la heroína «de talla grande» de la serie web romántica nigeriana Skinny Girl in Transit (2015-presente). Los esfuerzos de Tiwa por perder peso reflejan su búsqueda de estabilidad romántica, mientras negocia construcciones contradictorias sobre su cuerpo. Tiwa representa el frágil equilibrio entre seguir las leyes tradicionales y cumplir nuevas expectativas en materia de belleza para mantener a un hombre a su lado. Skinny Girl in Transit involucra a sus espectadores en esta discusión a través de interpelaciones directas e, indirectamente, a través de su programa de radio, The Gist, donde habla sobre el trabajo, la familia y el amor. A través de The Gist, Tiwa expresa cómo las contradicciones culturales con respecto al tamaño corporal afectan no solo la autoestima de las mujeres nigerianas sino también sus oportunidades profesionales a la hora de promocionar o ser contratadas. El hecho de que Tiwa comparta su experiencia personal se explorará como un símbolo de su rol de mentora con el que su audiencia interactiva aprende a compartir sus preocupaciones con sus compatriotas nigerianas. De esta forma, el objetivo es demostrar que la discusión de Tiwa sobre sus ansiedades personales en la esfera pública fomenta un sentido de «participatory culture» (Jenkins, 2009: xi) entre su audiencia. The Gist se analizará como un espacio seguro que fomenta un sentido de camaradería y conexión social que, en última instancia, impulsa un pensamiento crítico hacia las leyes sociales nigerianas y las prácticas que socavan los derechos de las mujeres del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Gutiérrez, C. «Mujeres Nigerianas Negociando Ideales De Belleza, Poder Y Amor En La Serie Web “Skinny Girl in Transit”». Esferas Literarias, n.º 6, diciembre de 2023, pp. 71-83, doi:10.21071/elrl.vi6.16389.
Sección
New Romantic Narratives for the Twenty-First Century

Bibliografía

Agbo, Maria C. (2014), «Socio-Cultural Challenges of Child Adoption in Eastern Nigeria in West Africa», Humanities & Social Sciences Reviews, 2 (1), pp. 86-93.

Alice, Jessica (2016), «Clicking with Audiences: Web Series and Diverse Representations», Metro Magazine: Media and Education, 187, pp. 58-63.

Amazue, Lawrence O. (2014), «The Contributions of Media, Body Image Concerns and Locality to the Perceived Self-esteem of Female Nigerian Adolescents», Gender & Behaviour, 12 (1), pp. 6113-6124.

Brown, Sonya C. (2011), «Does this Book Make Me Look Fat?», Journal of Popular Romance Studies, 1 (2), pp. 1-20.

Bryce, Jane (2012), «Signs of Femininity, Symptoms of Malaise: Contextualizing Figurations of ‘Woman’ in Nollywood», Research in African Literatures, 43 (4), pp. 71-87. DOI: https://doi.org/10.2979/reseafrilite.43.4.71

Burgess, Jean, and Joshua Green (2009), YouTube Online Video and Participatory Culture Jean Burgess and Joshua Green, Cambridge, Polity Press.

Chiamaka Nwaka, Jacinta, and Obiomachukwu Winifred Osuji (2022), «They Do Not Belong: Adoption and Resilience of the Igbo Traditional Culture», African Identities, <https://doi.org/10.1080/14725843.2022.2126346>. DOI: https://doi.org/10.1080/14725843.2022.2126346

Duru, Maureen (2017), Diaspora, Food and Identity: Nigerian Migrants in Belgium, Brussels, Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/978-2-8076-0211-3

Falola, Toyin, and Matthew M. Heaton (2008), A History of Nigeria, Cambridge, Cambridge University Pres. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511819711

Harjunen, Hannele (2021), «Fatness and Consequences of Neoliberalism», en Cat Pausé y Sonya Renee Taylor, The Routledge International Handbook of Fat Studies, New York, Routledge, pp. 68-77. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003049401-11

Ibrahim, Fausat Motunrayo, and Ayodele Samuel Jegede (2017), «Tradition and Limits: Polemical Construction of Body Size Among the Yoruba of Southwestern Nigeria», Journal of African American Studies, 21, pp. 236–255. DOI: https://doi.org/10.1007/s12111-017-9360-x

Illouz, Eva (1997), Consuming the Romantic Utopia: Love and the Cultural Contradictions of Capitalism, California, University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520917996

Jenkins, Henry (2009), Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century, Massachusetts, The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001

Makinde, Tami (2020), «How ‘Skinny Girl in Transit’ Is Tackling Social Issues Nigerian Women Face», Native, April 23, <https://thenativemag.com/how-ndani-tvs-skinny-girl-in-transit-deals-with-social-issues>.

Ndani (2023) «Skinny Girl in Transit: Episodes», Accessed May 19, 2023, <https://ndani.tv/show/skinny-girl-in-transit>.

Ojomo, Olusegun, and Grace E. Adekusibe (2020), «Portrayal of Women in Select Nigerian Television Contents», Ebonyi State University Journal of Mass Communication, 7 (1), pp. 29-40.

Oladokun, Adesina; Arulogun, Oyedunni; Oladokun, Regina; Morhason-Bello, Imran O.; Bamgboye, Elijah A.; Adewole Isaac F.; and Oladosu A. Ojengbede (2014), «Acceptability of Child Adoption as Management Option for Infertility in Nigeria: Evidence from Focus Group Discussions», Humanities & Social Sciences Reviews, 2 (1), pp. 86-93.

Onyeakagbu, Adaob (2023) «10 Slangs Only a Nigerian Can Understand» Pulse, June 28, 2023, <https://www.pulse.ng/lifestyle/food-travel/10-slangs-only-a-nigerian-can-understand/0kxhjg6>.

Onyenankeya, Kevin U., Onyenankeya, Oluwayemisi M., and Oluyinka Osunkunle (2019) «Sexism and Gender Profiling: Two Decades of Stereotypical Portrayal of Women in Nollywood Films», Journal of International Women’s Studies, 20 (2), pp. 73-90.

Radway, Janice (1991), Reading the Romance: Women, Patriarchy and Popular Literature, Chapel Hill and London, The University of North Carolina Press.

Smith, Daniel J. (2001), «Romance, Parenthood, and Gender in a Modern African Society», Ethnology, 40 (2), pp. 129-151. DOI: https://doi.org/10.2307/3773927

Smith, Daniel J. (2010), «Promiscuous Girls, Good Wives, and Cheating Husbands: Gender Inequality, Transitions to Marriage, and Infidelity in Southeastern Nigeria». Anthropol, 83 (1), pp. 123-152. DOI: https://doi.org/10.1353/anq.0.0118

Smith, Daniel J. (2017), To Be a Man Is Not a One-Day Job: Masculinity, Money, and Intimacy in Nigeria, Chicago, The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226491790.001.0001

Van Amsterdam, Noortje (2012), «Big Fat Inequalities, Thin Privilege: An Intersectional Perspective on ‘Body Size’», European Journal of Women’s Studies, pp. 1-15, <https://doi.org/10.1177/1350506812456461>.