Casas que desaparecen, seres ausentes: una aproximación hauntológica a Sunset Park, de Paul Auster
Contenido principal del artículo
Resumen
«Cada casa es una historia de fracaso» (Auster, 2010b: 4). Así comienza Sunset Park, la novela de Paul Auster ambientada en el contexto de la crisis financiera e hipotecaria de 2007-2009 y la primera elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. La crítica en general ha observado que si bien Sunset Park parece prometer una aproximación al nuevo paisaje de crisis económica y precariedad emergente en los Estados Unidos del siglo veintiuno, el enfoque de la novela se mantiene, sin embargo, en el ámbito de lo estético, con personajes cuyas sensibilidades literarias y artísticas –«todos inteligentes y con dotes para lo suyo» (24) e irremediablemente subempleados– se alejan de una representación más realista de la crisis centrada en sus consecuencias materiales. Los pobres permanecen, como sugiere Andrew Lawson (2013), obstinadamente ofuscados, como si la idea misma de pobreza y precariedad fuera antitética a la noción del «sueño americano», un mandato simbólico que la novela mantiene en primer plano con su invocación a El gran Gatsby de Fitzgerald. Este artículo se adentra en esta opacidad representacional y trata de dilucidar si ésta puede interpretarse como un «punto ciego» en la cultura estadounidense, como sugiere Lawson y, de modo más amplio, el trabajo de críticos como Gavin Jones (2008), o si puede leerse como una representación hauntológica del presente estadounidense, marcado por la presencia espectral de lo que Mark Fisher (2014) ha denominado nuestros «futuros perdidos». En medio de nuevas oleadas de austeridad y aceleración neoliberal en el siglo veintiuno, perfectamente descritas por Fisher en su teorización del «capitalismo realista» (2009) –y cuya ejemplificación perfecta es la crisis financiera global– este artículo sostiene que una aproximación hauntológica a la novela contribuye a demostrar que Auster logra una representación precisa de la dimensión afectiva, si no material, de un presente atormentado por las potencialidades perdidas del pasado estadounidense.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
2 United States Code § 7, «Time of election», 2024 Edition, Title 2. <https://www.govinfo.gov/app/details/USCODE-2024-title2/USCODE-2024-title2-chap1-sec7>. (Accessed: 15 July 2025).
Arner, Robert D. (1972), «The Deserted Village of Walden Woods: Thoreau’s Ruin Piece», American Transcendental Quarterly, 14.1, pp. 13-15.
Auster, Paul (2005), The Brooklyn Follies, London, Faber and Faber.
Auster, Paul (2010a), Sunset Park, London, Faber and Faber.
Auster, Paul (2010b), Sunset Park, Barcelona, Círculo de Lectores.
Auster, Paul (2017), A Life in Words: Conversations with I.B. Siegumfeldt, New York and Oakland, Seven Stories Press.
Berardi, Franco «Bifo» (2005), «What does Cognitariat Mean? Work, Desire and Depression», Cultural Studies Review, 11.2, pp. 57–63. <https://doi.org/10.5130/csr.v11i2.3656>. (Accessed: 17 November 2025). DOI: https://doi.org/10.5130/csr.v11i2.3656
Berardi, Franco «Bifo» (2011), After the Future, Gary Genosko and Nicholas Thoburn (eds.), Edinburgh, Oakland and Baltimore, AK Press.
Bolaño Quintero, Jesús (2021), «Post-Postmodern Change of Sensibility in Paul Auster’s Sunset Park», Odisea, 22, pp. 173-184. DOI: https://doi.org/10.25115/odisea.v0i22.4460
Carlet, Yves (2017), «Toying with Death in Walden», E-rea. Revue électronique d’études sur le monde anglophone, 15.1. <https://doi.org/10.4000/erea.6040>. (Accessed: 15 July 2025). DOI: https://doi.org/10.4000/erea.6040
Colquhoun, Matt (2022), «Introduction», in Mark Fisher, Ghosts of My Life: Writings on Depression, Hauntology and Lost Futures, Winchester and Washington, Zer0 Books, pp. xiii- xxxi.
Cullen, Jim (2004), The American Dream: A Short History of an Idea that Shaped the Nation, Oxford and New York, Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195158212.001.0001
Derrida, Jacques (1967), «La structure, le signe et le jeu dans le discours des sciences humaines» in L’écriture et la différence, Paris, Seuil, pp. 409-428.
Fisher, Mark (2010), «Spectres of Revolution», K-Punk blog, 17 September. <https://k-punk.org/spectres-of-revolution/>. (Accessed: 15 June 2025).
Fisher, Mark (2012), «What Is Hauntology?», Film Quarterly, 66.1, pp. 16-24. <https://doi.org/10.1525/fq.2012.66.1.16>. (Accessed: 15 June 2025). DOI: https://doi.org/10.1525/fq.2012.66.1.16
Fisher, Mark (2022a), Capitalist Realism: Is There No Alternative?, Winchester and Washington, Zer0 Books. [2009]
Fisher, Mark (2022b), Ghosts of My Life: Writings on Depression, Hauntology and Lost Futures, Winchester and Washington, Zer0 Books. [2014]
Fitzgerald, F. Scott (1994), The Great Gatsby, London, Penguin. [1925]
Jameson, Fredric (1991), Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism, Durham, Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822378419
Jonik, Michael (2022), «Thoreau’s Unhoused», in Rodrigo Andrés and Cristina Alsina Rísquez (eds.), American Houses. Literary Spaces of Resistance and Desire, Leiden, Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004521117_011
Lawson, Mark (2010), «Sunset Park by Paul Auster – Review», The Guardian, 6 November. <https://www.theguardian.com/books/2010/nov/06/paul-auster-sunset-park-review>. (Accessed: 14 July 2025).
Lawson, Andrew (2013), «Foreclosure Stories: Neoliberal Suffering in the Great Recession», Journal of American Studies, 47.1, pp. 49-68. <https://doi.org/10.1017/S0021875812001326>. (Accessed: 15 June 2025). DOI: https://doi.org/10.1017/S0021875812001326
Šesnić, Jelena (2014), «Franz Kafka, Paul Auster and the End of the American Century», in Ljubica Matek and Jasna Poljak Rehlicki (eds.), Facing the Crises: Anglophone Literature in the Postmodern World, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, pp. 49-69.
Simonetti, Paolo (2011), «Loss, Ruins, War: Paul Auster’s Response to 9/11 and the “War on Terror”», in Stefania Ciocia and Jesús A. González (eds.), The Invention of Illusions: International Perspectives on Paul Auster, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, pp. 13-37.
Spivak, Gayatri Chakravorty (1976), «Translator’s Preface», in Jacques Derrida (ed.), Of Grammatology, Baltimore, Johns Hopkins University Press, pp. ix-lxxxviii.
Thoreau, Henry David (1862), «Walking», The Atlantic Monthly, June, vol. IX, nº. LVI. <https://www.walden.org/wp-content/uploads/2016/03/Walking-1.pdf>. (Accessed: 12 July 2025).
Thoreau, Henry David (1986), Walden and Civil Disobedience, New York, Penguin. [1854 & 1849].