Cómo la poesía de Paul Auster entró en la habitación cerrada: interdependencia entre poesía y ficción en The New York Trilogy
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo sostiene que la poesía temprana de Paul Auster, críticamente ignorada en el momento de su publicación, adquiere una renovada relevancia cuando se pone en relación con su narrativa, en particular con The New York Trilogy. Los personajes que aparecen en dicha obra, como Quinn, Stillman Jr., Blue o Fanshawe, actúan como vehículos a través de los cuales resurgen las obras poéticas de Auster, no en forma de citas directas, sino como referidas, descritas y evaluadas, estableciendo así los parámetros estéticos de la obra y generando, en el marco más amplio de la trayectoria literaria de Auster, el efecto de una mise en abyme. Este tratamiento narrativo de la voz poética de Auster la hace aparecer desligada de la influencia de Paul Celan, de quien Auster como poeta, sostenemos aquí, es un epígono. La negación lingüística, la sintaxis fragmentada y el minimalismo simbólico de Celan informan la poesía de Auster hasta el punto de convertirla en una extensión derivativa de la obra de aquél, hecho que la crítica no ha subrayado suficientemente. The New York Trilogy se convierte para Auster en el marco narrativo que le permite explorar la cuestión de la influencia en la escritura –las tres novelas de la trilogía giran en torno a escritores que investigan el ejemplo de otro escritor anterior–, haciendo que su obra poética aparezca –especialmente en The Locked Room– como liberada de la poderosa influencia de Celan. Edmond Jabès y el género noir informan la técnica de enmarque narrativo que logra tal distanciamiento. The New York Trilogy se desarrolla como una inversión de la influencia: comenzando con los escritores de rasgos celanianos presentes en City of Glass, continuando con la inversión de la influencia que tiene lugar entre Black y Blue en Ghosts, y finalmente recontextualizando la propia poesía de Auster como influencia mediante la adscripción de su autoría al desaparecido personaje Fanshawe en The Locked Room. The New York Trilogy constituye, así, tanto una exploración de la influencia poética sobre la poesía de Auster como una vindicación de su propia producción poética.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Agamben, Giorgio (1991), Language and Death: The Place of Negativity. K.E. Pinkus and M. Hardt (trans.), Minneapolis, University of Minnesota Press.
Arce Álvarez, María Laura (2014), «The Case of a Twofold Repetition: Edgar Allan Poe’s Intertextual Influence on Paul Auster’s Ghosts», Journal of English Studies, 12, pp. 35-48. DOI: https://doi.org/10.18172/jes.2822
Auster, Paul (1990), Ground Work: Selected Poems and Essays 1970-1979, London, Faber and Faber.
Auster, Paul (1993), The Art of Hunger: Essays, Prefaces, Interviews and The Red Notebook, London, Penguin.
Auster, Paul (1997), Hand to Mouth: A Chronicle of Early Failure, London, Faber and Faber.
Auster, Paul (2006), The New York Trilogy, London, Penguin.
Auster, Paul (2007), Collected Poems, London, Faber and Faber.
Blanchot, Maurice (1972), «Edmond Jabès’ Book of Questions», European Judaism: A Journal for the New Europe, 6(2), pp. 34-37, <http://www.jstor.org/stable/41444220>. (Accessed: 15 November 2025).
Bloom, Harold (1997), The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry, 2nd Edition, Oxford, Oxford University Press.
Celan, Paul (1972), Selected Poems, Michael Hamburger and Christopher Middleton (trans.), Harmondsworth, Penguin.
Celan, Paul (2005), «The Meridiam», appendix in Jacques Derrida, Sovereignties in Question: The Poetics of Paul Celan, T. Dutoit and O. Pasanen (eds.), New York, Fordham University Press.
Celan, Paul (2014), «Ashglory», translated by Pierre Joris, Poetry Foundation. Available at: <https://www.poetryfoundation.org/poems/58206/ashglory>. (Accessed: 13 July 2025).
Cervantes, Miguel de (1950), The Adventures of Don Quixote, J. M. Cohen (trans.), Harmondsworth, Penguin Books [1605].
Cuddon, J. A. (1999), The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory, London, Penguin.
Cuesta Abad, José Mauel y Fernández-Jáuregui Rojas, Carlota (2022), Raíz Celan: Poema –Lengua– Abismo, Madrid, Trotta.
Derrida, Jacques (2005), Sovereignties in Question: The Poetics of Paul Celan, Thomas Dutoit and Outi Pasanen (eds.), New York, Fordham University Press.
Finkelstein, Norman (1995), «In the Realm of the Naked Eye: The Poetry of Paul Auster», Beyond the Red Notebook: Essays on Paul Auster, Dennis Barone (ed.), Philadelphia, University of Pennsylvania Press, pp. 44-59. DOI: https://doi.org/10.9783/9780812206685.44
Fredman, Stephen (2003), «How to Get Out of the Room That Is the Book? Paul Auster and the Consequences of Confinement», in Harold Bloom (ed.), Paul Auster, New York, Chelsea House, pp. 7-41.
From a Secret Location (n.d.), Living Hand. Available at: <https://fromasecretlocation.com/living-hand/>. (Accessed: 15 November 2025).
Hamburger, Michael (1982), The Truth of Poetry: Tensions in Modernist Poetry Since Baudelaire, London, Anvil Press.
Hugonnier, François (2014), «Unsaying: Mystical Aspiration and Negativity in Paul Auster’s Poetry», Anglophonia Caliban/Sigma 35, <https://doi.org/10.4000/caliban.287>. DOI: https://doi.org/10.4000/caliban.287
Jabès, Edmond (1991), From the Book to the Book: An Edmond Jabès Reader, Rosmarie Waldrop (trans.), Hanover, Wesleyan University Press.
Jorge Benito de Freitas, Teodoro (2020), «A poesia da negatividade de Paul Celan», Alea: Estudos Neolatinos, 22(2), pp. 274–288. Available at: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33069187017>. (Accessed: 11 July 2025). DOI: https://doi.org/10.1590/1517-106x/2020222274288
Libman, Ben (2024), «Paul Auster Tribute: Why the Novelist’s Brand of Postmodern Detective Fiction Still Matters», The Yale Review, May 7. [online] Available at: <https://yalereview.org/article/paul-auster-tribute>. (Accessed: 15 Jul. 2025).
Lo Feudo, Michela (2013), «Paul Celan and Jacques Dupin in the Journal L’Éphémère», Studi Germanici, 3-4, pp.129-154.
Merriam-Webster (n.d.), «Desire», Merriam-Webster.com Dictionary. Available at: <https://www.merriam-webster.com/dictionary/desire> (Accessed: 11 November 2025).
Smythe, Barbara (trans.) (2000), Trobador Poets: Selections from the Poems of Eight Trobadors, Cambridge, Ontario, In Parenthesis Publications.
Stamelman, Richard (1991), «The Graven Silence of Writing», in Edmond Jabès, From the Book to the Book: An Edmond Jabès Reader, Rosmarie Waldrop (trans.), Hanover, Wesleyan University.
Varvogli, Aliki (2001), The World that is the Book: Paul Auster’s Fiction, Liverpool, Liverpool University Press. DOI: https://doi.org/10.5949/UPO9781846314469