Nuevas metodologías y recursos en el aula universitaria de enseñanzas de segundas lenguas: alemán
DOI:
https://doi.org/10.21071/estfa.v9i.15831Palabras clave:
metodologías y tecnologías, aprendizaje significativo, aula universitaria, enseñanza de segundas lenguas.Resumen
En la sociedad actual en la que nos encontramos en el siglo XXI, nuestros estudiantes manejan todo tipo de tecnologías y están acostumbrados a la rapidez e inmediatez. Nuestras aulas cambian cada curso con la sociedad y tenemos que estar actualizados con los recursos y las metodologías que van surgiendo para hacer más atractivos y eficaces nuestros métodos de enseñanza. Es por ello que, un pilar fundamental para que nuestros estudiantes aprendan, sea facilitarles que su aprendizaje sea más activo y significativo. Para ello, desde finales de los años 90 diversos autores han desarrollado gran variedad de teorías y metodologías para adaptar el aprendizaje del alumno a los tiempos cambiantes. Dentro de este contexto, las metodologías más en boga en la actualidad son PBL, CBL, Flipped classroom, la gamificación y el one to one. En el contexto universitario, hemos comprobado que dichas metodologías funcionan en las aulas con gran cantidad de alumnos y existen muchos recursos que podemos utilizar para conseguir nuestros objetivos. En el presente trabajo nos gustaría mostrar las metodologías aplicadas en las asignaturas de Lengua C (Alemán) en el Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba y los resultados obtenidos.