La lexicografia electrónica ante el umbral de la IA. Pocket electronic dictionaries (PED) y tendencias en Asia Oriental

Autores/as

  • Jesús Pérez García Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.21071/estfa.v15i.16493

Palabras clave:

lexicografía, globalización, inteligencia artificial, diccionario electrónico de bolsillo

Resumen

La lexicografía occidental y la de Asia oriental difieren en su origen y concepción. Con la globalización tienden a generalizarse a lo ancho del globo muchas tendencias lexicográficas. No obstante, se mantienen algunas actitudes y diferencias tecnológicas entre el Oeste y el Este, de modo conspicuo en el uso de los llamados “diccionarios electrónicos de bolsillo” (DEBs).

Este estudio analiza esas divergencias en un momento del tiempo previo a la explosión de la inteligencia artificial (IA) en el período pospandémico de los primeros años 20 del siglo XXI, y a la vez intenta buscar una explicación a través de las diferentes tradiciones históricas de diccionarios, así como en los distintos entornos sociológicos y educativos. Se le presta una especial atención a Japón, líder en los diccionarios electrónicos de bolsillo de gama alta, y a China. Para este trabajo se realizaron encuestas entre estudiantes japoneses y chinos en España, y se examinaron en detalle cuatro diccionarios electrónicos de bolsillo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Pérez García, J. (2023). La lexicografia electrónica ante el umbral de la IA. Pocket electronic dictionaries (PED) y tendencias en Asia Oriental. Estudios Franco-Alemanes. Revista Internacional De Traducción Y Filología, 15, 79–109. https://doi.org/10.21071/estfa.v15i.16493

Número

Sección

In Memoriam