La significación histórica del vello facial en los retratos de Octavio
DOI:
https://doi.org/10.21071/aac.v0i27.6293Schlagworte:
Augusto, barbula, Mars Ultor, programa propagandístico.Abstract
Se ha generalizado la idea de que la barba en la retratrística romana apareció por primera vez con el emperador Adriano. Los orígenes de dicha tendencia se buscaron acertadamente en el mundo griego, pero la presencia de vello facial en el mundo romano se puede percibir ya en época julio-claudia. Precisamente fue Augusto, cuando todavía debemos referirnos a él como Octavio, el que inició una tendencia que más adelante seguirían algunos de sus descendientes y/o sucesores en el cargo. Teniendo en cuenta los testimonios de las fuentes clásicas y las opiniones vertidas por distintos historiadores se pretende determinar la funcionalidad de la barba con la que se hace representar Octavio en sus retratos del 43 al 36 a.C. Nos centraremos en los testimonios numismáticos, para repasar posteriormente los cuestionados ejemplares escultóricos existentes del emperador portando barbula, centrando nuestra atención en el único retrato con dichas características que fue clasificado como Augusto en Hispania.Downloads
Keine Nutzungsdaten vorhanden.
Downloads
Veröffentlicht
2016-12-01
Zitationsvorschlag
GARCÍA VILLALBA, C. (2016). La significación histórica del vello facial en los retratos de Octavio. Anales De Arquelogía Cordobesa, (27), 161–182. https://doi.org/10.21071/aac.v0i27.6293
Ausgabe
Rubrik
ARTÍCULOS
Lizenz
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).