Togati con aquila
DOI:
https://doi.org/10.21071/aac.v0i.11286Resumen
L'articolo esamina un tipo iconografico giulio-claudio attestato da tre sculture, che raffigurano un togato acefalo con ai piedi un aquila. La prima è conservata presso l'Istituto Olandese a Roma: ne era ignoto il luogo di rinvenimento, ma ora probabilmente si può ricostruire la sua provenienza da scavi Ardea del 1853. La seconda fu rinvenuta nel 1982 nella colonia di Gravisca, la terza si trova a Firenze nel Giardino di Boboli. Nelle statue imperiali giulio-claudie la toga e il capo velato indicano la pietas dell'imperatore, l'aquila, invece, è l'uccello di Giove e allude alla funzione regale dell'imperatore sulla terra simile al ruolo di Giove tra gli dei. Sulla base del complesso delle raffigurazioni imperiali si può spiegare questo doppio messaggio come allusione al duplice ruolo dell'imperatore funzionario dello stato e degli dei.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1999-09-01
Cómo citar
LIVERANI, P. (1999). Togati con aquila. Anales De Arquelogía Cordobesa, 263–275. https://doi.org/10.21071/aac.v0i.11286
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).