Los edificios emirales de Morería (Mérida), una muestra de arquitectura del poder
DOI :
https://doi.org/10.21071/aac.v20i.6960Mots-clés :
Mérida islámica, arquitectura residencial emiral, palacios omeyas.Résumé
La implantación del Estado Emiral se lleva a cabo mediante el control de las ciudades más importantes de la etapa visigoda para, a través de éstas, ejercer un dominio efectivo del territorio. Las capitales de la frontera contaron con delegaciones de poder Omeya para acometer las tareas de gobierno (con especial atención para los asuntos de índole fiscal, judicial y militar). En este proceso se genera una nueva arquitectura residencial para las élites y servidores que participan en la creación del Estado. Nos ocuparemos de los testimonios arqueológicos que van saliendo a la luz en Mérida (Área de Morería), ejemplos de una arquitectura vinculada al poder que, en consecuencia, debe tener su máxima expresión en Córdoba.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publiée
2009-05-21
Comment citer
Alba Calzado, M. (2009). Los edificios emirales de Morería (Mérida), una muestra de arquitectura del poder. Anales De Arquelogía Cordobesa, 20, 379–420. https://doi.org/10.21071/aac.v20i.6960
Numéro
Rubrique
ARTÍCULOS
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).