La iconografía del mito de Pélope e Hipodamía en la Musivaria Romana. Nuevas aportaciones a partir del mosaico de Noheda

Autores

  • Miguel A. VALERO TÉVAR Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v0i27.6292

Palavras-chave:

Villa romana, mosaico, mitología, reto, cuadriga.

Resumo

Si bien el mito de Pélope e Hipodamía tuvo gran aceptación en la Antigüedad, hasta la fecha no contaba con muchas representaciones. Además de la escena que ornamentó el frontón oriental del Templo de Zeus en Olimpia, los ejemplos de esta iconografía se limitaban a varios elementos del arte vascular y algunos sarcófagos. El mosaico apenas habría reflejado este mito, siendo el ejemplo más significativo el conservado en el Museo de Damasco. El descubrimiento en Noheda del único ejemplar conocido hasta el momento con el desarrollo secuencial íntegro de todos los episodios del mito, ha permitido documentar la iconografía de cada episodio y de los diferentes personajes que lo protagonizan, facilitando la reinterpretación de otros mosaicos ya conocidos y la identificación de un posible nuevo ejemplar.

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Publicado

2016-12-01

Como Citar

VALERO TÉVAR, M. A. (2016). La iconografía del mito de Pélope e Hipodamía en la Musivaria Romana. Nuevas aportaciones a partir del mosaico de Noheda. Anales De Arquelogía Cordobesa, (27), 125–160. https://doi.org/10.21071/aac.v0i27.6292

Edição

Seção

ARTÍCULOS