La iconografía del mito de Pélope e Hipodamía en la Musivaria Romana. Nuevas aportaciones a partir del mosaico de Noheda
DOI:
https://doi.org/10.21071/aac.v0i27.6292Ключевые слова:
Villa romana, mosaico, mitología, reto, cuadriga.Аннотация
Si bien el mito de Pélope e Hipodamía tuvo gran aceptación en la Antigüedad, hasta la fecha no contaba con muchas representaciones. Además de la escena que ornamentó el frontón oriental del Templo de Zeus en Olimpia, los ejemplos de esta iconografía se limitaban a varios elementos del arte vascular y algunos sarcófagos. El mosaico apenas habría reflejado este mito, siendo el ejemplo más significativo el conservado en el Museo de Damasco. El descubrimiento en Noheda del único ejemplar conocido hasta el momento con el desarrollo secuencial íntegro de todos los episodios del mito, ha permitido documentar la iconografía de cada episodio y de los diferentes personajes que lo protagonizan, facilitando la reinterpretación de otros mosaicos ya conocidos y la identificación de un posible nuevo ejemplar.Скачивания
Данные скачивания пока недоступны.
Загрузки
Опубликован
2016-12-01
Как цитировать
VALERO TÉVAR, M. A. (2016). La iconografía del mito de Pélope e Hipodamía en la Musivaria Romana. Nuevas aportaciones a partir del mosaico de Noheda. Anales De Arquelogía Cordobesa, (27), 125–160. https://doi.org/10.21071/aac.v0i27.6292
Выпуск
Раздел
ARTÍCULOS
Лицензия
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).