Donne di casa: ritratti di liberte e patroni sui monumenti funerari romani
DOI:
https://doi.org/10.21071/aac.v0i27.6295Palavras-chave:
Monumentos funerarios, familia, iconografia romana, habitus, gestos, liberta.Resumo
La investigación sobre monumentos funerarios romanos viene concediendo gran importancia al análisis ornamental de las tumbas de los libertos, de su representación y la de sus respectivas familias, si bien tradicionalmente ha primado la componente masculina en perjuicio de la femenina. Este artículo analiza los retratos de “parejas” conformadas por patronus y liberta, buscando patrones que permitan reconocer enlaces matrimoniales a través del cuerpo iconográfico. Analizaremos esquemas, ropa, atributos, gestos y dedicación epigráfica a partir de ejemplos procedentes de Roma y de Italia centro-septentrional, convencidos de que la retratística funeraria puede llegar a aportar claves iconográficas de “parentesco”. Asimismo, se reflexiona sobre el rol familiar de las libertas y su (auto)representación fúnebre.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2016-12-01
Como Citar
SCALCO, L. (2016). Donne di casa: ritratti di liberte e patroni sui monumenti funerari romani. Anales De Arquelogía Cordobesa, (27), 215–238. https://doi.org/10.21071/aac.v0i27.6295
Edição
Secção
ARTÍCULOS
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).