La epistemología de al-Qirqisānī y su vinculación con el kalām islámico

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Ramadan Ibrahim Mohamed Mohamed

Rezumat

Este estudio trata las teorías epistemológicas del caraíta Yaʻqūb al-Qirqisānī (s. X d. C. Bagdad), específicamente la clasificación y valoración de las diversas formas y tipos de conocimiento. La definición de qué tipo de conocimiento era válido para la exégesis del texto sagrado se convirtió en uno de los temas más tratados y polémicos dentro de la teología islámica y judía medieval.Este debate dio lugar a cuestiones filosóficas muy controvertidas, entre las que destacan“¿Cómo se reconoce la existencia de Dios y su unicidad?” y “¿Cuál es el conocimiento que permite discernir entre lo verdadero y lo falso y entre lo aceptable y lo reprobable?”. Todas estas cuestiones filosóficas fueron objeto de debate entre los teólogos musulmanes en una primera etapa y, posteriormente, se trasladaron al mundo judío del s. X d. C a través de sabios como Saʻadia Gaón, al- Qirqisānī y Yefet b. ʻElī. Nuestro análisis de las fuentes relevantes nos ha permitido comprobar el gran impacto que tuvo en ellos el pensamiento islámico contemporáneo, especialmente el de la escuela muʻtazilí.

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