Picaresques on Stage! Theatricalisations of the Picaresque Novel in the 21st Century
Main Article Content
Abstract
This ten hands article brings together one of the conferences and two interviews-dialogue from the seminar ¡Pícaros a escena! Teatralizaciones de la novela picaresca en el siglo XXI, held at the Posada del Potro at Córdoba on 9 December 2022. It includes the adaptation by Els Joglars (2014) of El coloquio de los perros by Miguel de Cervantes (Albert Boadella and Ramón Fontseré), the rewrite of Rinconete y Cortadillo (also by the author of the Novelas ejemplares) in the hands of Alberto Conejero (2016) and the frame of La pícara Justina by Francisco López de Úbeda, La hija de Celestina by Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo and La niña de los embustes. Teresa de Manzanares by Alonso de Castillo Solórzano in Malvivir (2022) by Álvaro Tato and Ron Lalá.
Downloads
Article Details
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Ayuntamiento de Madrid, Reglamento general para la dirección y reforma de teatros, Madrid, Hija de Joaquín Ibarra, 1807, p. XXIV.
Bajtín, Mijail, Teoría y estética de la novela, trad. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra, Madrid, Taurus, 1991.
Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares I, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Espasa Calpe, 1993.
Mayorga, Juan, “Conservación y creación. Respuesta diferida a un actor chino” [en línea], en Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural (Congreso celebrado en los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2007), Madrid, Ministerio de Cultura, 2016: <https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:acccb905-b840-464a-9314-eba224cda343/conservacion-creacion-cor.pdf> (consultado el 27/10/2023).
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23ª ed. [versión 23.6 en línea], Madrid, Real Academia Española, 2023: <https://dle.rae.es> (consultado el 27/10/2023).
Sarrazac, Jean-Pierre (dir.), Lexique du drame moderne et contemporain, Belval, Circé, 2005.
Zumthor, Paul, Introducción a la poesía oral, trad. María Concepción García-Lomas, Madrid, Taurus, 1991.