Imaginando América: objetos indígenas en las casas nobles del Renacimiento andaluz

Hauptsächlicher Artikelinhalt

Antonio Urquízar Herrera

Abstract

La nobleza andaluza del Renacimiento fue uno de los primeros grupos sociales europeos en mostrar interés por el acopio y la exhibición de objetos indígenos americanos. En este sentido, este trabajo tiene el doble objetivo de recoger la presencia poco conocida de varios conjuntos tempranos de objetos americanos y de analizar los esquemas de pensamiento volcados sobre estas curiosidades americanas. En el marco general de una historiografía que ha incidido fundamentalmente en la novedad que tales piezas supusieron en el descubrimiento europeo de la alteridad; aquí se interpretan estos conjuntos desde la contigüidad con el resto de “artificialia” y “naturalia” del gabinete humanista, así como desde la continuidad por inserción en las categorías conceptuales de la galería genealógica del noble.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Artikel-Details

Rubrik
Artículos
Autor/innen-Biografie

Antonio Urquízar Herrera, UNED, Departamento de Historia del Arte

Antonio Urquízar Herrera es Profesor Titular de Historia del Arte en la UNED, Madrid. Es Doctor en Historia del Arte (2000) por la Universidad de Córdoba. Ha sido Becario de investigación FPU del MECD, Becario de Investigación Postdoctoral en el Istituto de Història del Arte de la Universidad de Lisboa, y profesor contratado en la Universidad de Córdoba. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Lima, Londres (Warburg Institute), Nueva York (Fine Arts Institute), Padua y Udine y Paris (EHESS e INHA). Sus líneas de investigación se concretan en dos ámbitos fundamentales. Primero los procesos de producción y recepción artística en la Edad Moderna, con una incidencia particular en los usos sociales del coleccionismo y la pintura. En segundo lugar la teoría y el método de la Historia del Arte, atendiendo especialmente a la hermenéutica de las fuentes y a la conceptualización de los procesos de construcción historiográfica. Entre sus publicaciones destacan las siguientes: El Renacimiento en la periferia. La traducción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés (2001) y Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento (2007).