El liderazgo pedagógico en la dirección de centros educativos andaluces
Contenido principal del artículo
Resumen
El tipo de liderazgo pedagógico ejercido desde la dirección de los centros escolares es identificado como un elemento clave que favorece la calidad educativa. Por ello, este estudio plantea analizar las prácticas educativas del equipo directivo en relación con el tipo de liderazgo pedagógico en centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía (España). Participaron un total de 90 docentes con cargos directivos (46 % mujeres) con un rango de años de experiencia de 8-12 años (51% de los entrevistados). Se utilizaron instrumentos validados sobre prácticas de liderazgo pedagógico con directivos de centros educativos (VAL-ED y prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección escolar). Se observó que los directivos de menor edad presentaban mejores puntuaciones en la capacidad para desarrollar la dirección pedagógica, compartir responsabilidades pedagógicas y considerar la dirección como una elección atractiva con respecto a los de mayor edad. Asimismo, los resultados mostraron que los directivos con menos años de experiencia puntuaron mejor en las tres dimensiones Los resultados del estudio permiten concluir que la cultura del liderazgo ha iniciado un cambio en la dirección de los centros educativos impulsado por un cambio generacional donde cada vez la mujer tiene un mayor protagonismo en los cargos directivos.