BIG DATA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA Y LA EDUCACIÓN BILINGÜE

Contenido principal del artículo

ADELA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
ÁLVARO MAROTO CONDE

Resumen

La utilización de big data en el mundo de la ciencia y de la empresa está dando como resultado grandes beneficios no solo económicos, sino también en lo relacionado con la producción del conocimiento y en la calidad de este. Sin embargo, a pesar de las reconocidas virtudes de esta metodología, pocos intentos ha habido de aplicarla al ámbito educativo y, menos aún, en el campo de las lenguas y de la enseñanza bilingüe. En esta investigación nos proponemos estudiar cuál es el grado de interés de los usuarios de Twitter en distintas áreas temáticas para conocer así los gustos y las inclinaciones de los potenciales alumnos de la clase bilingüe español-inglés y conseguir un mayor acercamiento a ellos. Para ello, hemos utilizado una herramienta de autor que, mediante la introducción de distintos parámetros, realiza una búsqueda sobre Twitter y nos devuelve la información procesada y lista para su posterior análisis. De esta manera, conoceremos qué interés tiene cada país en las distintas áreas estudiadas para poder diseñar planes de estudio, materiales curriculares y proyectos docentes más personalizados, con la intención de que las clases de idiomas les resulten más interesantes y útiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., & MAROTO CONDE, ÁLVARO. (2017). BIG DATA PARA LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA Y LA EDUCACIÓN BILINGÜE. International Journal for 21st Century Education, 4(1), 33–41. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v4i1.10122
Sección
Articulos