SELECTED FACTORS AFFECTING THE EDUCATIONAL ACTIVITY OF ADULTS
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del artículo es mostrar la importancia de la actividad educativa de los adultos en el proceso de diseño intencional de la propia vida: acciones flexibles que dependen de las necesidades y superación de los déficits. La educación a lo largo de la vida y las competencias de aprendizaje son esenciales en el mundo de hoy, por eso se analizó de cerca la actividad educativa de los adultos y se investigó su capacidad para realizar un aprendizaje autodirigido y diagnosticar su motivación de aprendizaje. El problema se examinó en el paradigma de la salutogénesis, que fue definido por primera vez por Aaron Antonovsky. El concepto clave para el concepto de Antonovsky es el sentido de coherencia (SOC), que es una disposición constante de la personalidad en la vida adulta y determina la forma en que pensamos, interpretamos y tomamos decisiones y acciones en nuestras vidas. El sentido de coherencia se caracteriza por un carácter dimensional (de SOC débil a fuerte) y se define como una orientación global expresada en el sentido de certeza individual de que su entorno externo e interno es comprensible y significativo y que la vida vale la pena el esfuerzo y el compromiso (Antonovsky 1979, 1986; Antonovsky &Sagy 2001). La capacidad de aprendizaje autodirigido se correlacionó con el nivel de sentido de coherencia. En este artículo se presentan los resultados de la investigación. La investigación se realizó en 427 personas en Polonia. La investigación se centró en encontrar diferentes factores que influyen en la actividad educativa de los adultos, especialmente en la actividad más significativa: el aprendizaje autodirigido. Se examinó la dependencia de las variables elegidas para señalar las características que podrían ayudar a los adultos a iniciar su propia actividad de aprendizaje.