Interés por la docencia y la formación docente en estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria del área de ciencia y tecnología

Contenido principal del artículo

Francisco José Poyato López
https://orcid.org/0000-0002-9193-5199
Alfonso Pontes Pedrajas

Resumen

En el presente trabajo mostramos los resultados de un estudio llevado a cabo con estudiantes del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MaES), en el que hemos recogido sus creencias sobre diferentes aspectos relacionados con el interés por la docencia y la formación inicial en la profesión docente. Del análisis de los datos recogidos, hemos observado que existen diferentes motivos por los que el alumnado del máster quiere dedicarse a la docencia, asimismo hemos podido apreciar que los momentos en los que apareció el interés por querer ser docente son también diversos en el tiempo. Un aspecto reseñable, se refiere a que existen relaciones importantes entre las diferentes variables estudiadas, y a que dichas relaciones llegan a ser bastante altas en algunos casos, pudiéndose observar cierta coherencia interna entre los motivos o intereses por la docencia estudiados. A pesar de ello, también se aprecian contradicciones que se asocian con que el hecho de que el pensamiento docente no es estático y a que puede verse modificado por varios factores. Debido a ello, de esta investigación han surgido diferentes cuestiones que serán analizadas en estudios posteriores. Un aspecto importante, por su especial relevancia en el futuro alumnado del profesorado en formación inicial de este estudio, se refiere a los motivos extrínsecos por la enseñanza que se han analizado. Sobre ellos creemos que podemos extraer conclusiones que se refieren a la configuración de la formación inicial del profesorado de secundaria que se lleva actualmente en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poyato López, F. J., & Pontes Pedrajas, A. (2023). Interés por la docencia y la formación docente en estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria del área de ciencia y tecnología. International Journal for 21st Century Education, 10(1), 31–46. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v10i1.15216
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco José Poyato López, Universidad de Córdoba (España)

Profesor Sustituo Interino. Doctor en Educación. Departamento de Educación (área Didáctica y Organización Escolar), Univerdidad de Córdoba