La investigación formativa como metodología de aprendizaje en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica
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Resumen
El ensayo se centra en el análisis de la evolución histórica de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de una universidad pública, así como en la creación y desarrollo del curso de investigación formativa. En su devenir se exploran los pasos para la adquisición de capacidades investigativas, desde el uso del enfoque cualitativo con diseños propios para el método científico, el empleo de la metodología basada en la calidad de la información para la comprensión profunda de los fenómenos estudiados, la integración de la tecnología con herramientas digitales, bases de datos electrónicos y el uso de la inteligencia artificial. La gestión académica es otra de sus fortalezas, que adecúa la implementación curricular para configurar el sílabo en función de las competencias requeridas en el perfil profesional de los egresados. El resultado de este proceso es la elaboración de productos académicos, que se evidencian en la producción de artículos de revisión en formato IMRYD. En conclusión, esta propuesta analiza cómo la FIEE aborda la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de y para la investigación señalando la importancia de la capacitación docente, la experiencia profesional y la gestión de la calidad en la certificación de los programas de ingeniería.