Políticas de sección
Artículos: indizados y evaluados por pares externos. Los artículos deberán ser textos originales, con un argumento y un marco crítico-teórico claramente definidos. Deberán suponer una contribución sustancial y/o aportar una perspectiva crítica innovadora al campo de estudio en cuestión. No se publicarán artículos que tengan un mero carácter de divulgación general. Los artículos aceptados se publicarán en la sección de “Monográfico” o “Varia”.
Reseñas: indizado. Las reseñas no podrán consistir en una mera descripción de los contenidos del libro reseñado, sino que deberán contener una explicación sobre su contribución al campo en que se introduce. Deberán referirse a publicaciones recientes.
Notas: indizado. Textos breves que incluirán información científica puntual sobre investigaciones, acontecimientos o publicaciones relevantes relacionadas con la temática de la revista.
Normas de publicación
Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no estar ni en proceso de evaluación ni aprobados para su publicación en otra revista. Las lenguas de la revista son español e inglés, pero se podrán admitir excepcionalmente, con la previa aprobación del Consejo de Redacción, artículos en otros idiomas.
El texto se enviará en formato Word e irá completamente justificado. El texto normal en cuerpo 12; las citas exentas y la bibliografía final en cuerpo 11; las notas en cuerpo 10. Todo el texto (notas, citas y bibliografía incluidas) en espaciado simple. No se numerarán las páginas, ni se usarán encabezamientos, pies de página, o remisiones internas a páginas o notas del propio trabajo. Los márgenes laterales y superior e inferior deberán ser de 3 y de 2,5 cms. respectivamente. El texto completo no sobrepasará los 60.000 caracteres (espacios incluidos).
Con independencia del idioma en que esté escrito, el autor encabezará el artículo con dos resúmenes en español e inglés (de no más de diez líneas cada uno), palabras clave en ambos idiomas (no más de 5), y título del artículo también traducido al inglés (o al español, según corresponda), seguido del nombre completo del autor, Universidad o centro de donde proceda y e-mail de contacto.
El título del artículo irá en mayúsculas y redonda, centrado y encabezando el texto. Si hubiera subtítulo se incluirá debajo en minúsculas y redonda. El nombre del autor figurará en letras minúsculas alineado a la derecha, indicando debajo y entre paréntesis su centro de procedencia.
Las notas deberán ir incluidas a pie de página y las llamadas se indicarán con números volados y sin paréntesis, después de los signos de puntuación. El texto de las notas irá justificado completamente y sangrado en su primera línea (1.25 cm.) como el resto de párrafos. No se admitirán artículos con las notas al final del texto.
Las citas de pasajes literales largos (más de cuatro líneas) se harán en párrafo aparte con un espacio en blanco antes y otro después, sangrada la primera línea (1.25 cm.) siempre que sea principio de oración (de no serlo, no habrá sangrado), sin entrecomillar y en letra redonda. Las citas breves incluidas dentro del texto irán siempre entrecomilladas y en letra redonda. No se harán citas en cursiva a no ser que el propio texto reproducido lo exija.
El sistema de citas bibliográficas empleado será Harvard, evitando las notas que sean meramente bibliográficas. Las citas se harán del siguiente modo: (Apellido, año: página). En caso de que se cite más de una obra de un autor con el mismo año de edición se indicará tras el año a, b, c… El punto final de la cita se colocará después del paréntesis de la referencia bibliográfica. En las citas las omisiones se indicarán entre corchetes de este modo: [...]. Las adiciones o modificaciones a la literalidad de la cita irán también entre corchetes. Cuando se cite de otra fuente se utilizará «en» (en Sánchez, 2004: 32).
El objeto de este sistema de cita es ocupar el mínimo espacio posible con la información precisa y evitar notas cortas a pie de página, pero sin incluir un exceso de interrupciones en el cuerpo del texto. Por ello,
- si el nombre del autor citado aparece en la frase que incluye o encabeza la cita, NO hay que repetirlo dentro del paréntesis;
- hay que poner el paréntesis al lado del nombre del autor cuando aparezca, o al final de la cita, no al final de la frase;
- si se citan varias fuentes del mismo autor, no se repite el nombre, sino que se enlazan los años. No se pone (Suárez, 2000a; Suárez, 2000b; Suárez, 2001), sino Suárez (2000a, 2000b y 2001).
- si la misma fuente da lugar a varias citas consecutivas y siempre que no haya posibilidad de confusión, después de la primera cita entre paréntesis SOLO es preciso indicar en las sucesivas la PÁGINA. Pero si entre una serie de citas de una fuente se intercala otra cita de otra fuente, hay que volver luego a citar completa la primera.
y por el contrario, si hay que hacer una cita de remisión a varias fuentes, del tipo «Sobre este autor véanse Suárez (2000), Loyola (2002), Ruiz (1989) y Fernández (2022)», esa información debe ir EN NOTA AL PIE. Si es una remisión más breve, como «(cf. Loyola, 2002; Fernández, 2022)», hay que mantenerlo en el cuerpo del texto. Se trata de evitar notas puramente bibliográficas SIN RECARGAR el cuerpo del texto y sin obstruir una lectura fluida.
No se dejarán espacios entre párrafos (salvo en las citas sangradas mencionadas anteriormente). No se utilizarán negritas, subrayados, mayúsculas ni cualquier alteración gráfica con fines de énfasis. Tan solo se admite la cursiva para resaltar texto. Irán también en cursiva las palabras sueltas en otras lenguas y las abreviaturas latinas.
Rango de títulos: en cada capítulo, el rango de títulos internos deberá conformarse tipográficamente según el siguiente esquema, sin numerar, siempre precedidos y seguidos por un espacio interlineal y sin sangría inicial ni puntuación al final (no obstante, se recomienda no usar más de dos rangos de división en el texto):
Versalitas (con mayúscula inicial donde corresponda)
Cursiva
Redonda
—Redonda con guion
Si se utilizara algún rango más, se continuaría en redonda y sangrado.
Se emplearán exclusivamente las comillas angulares, y solo en el interior de un periodo ya entrecomillado se usarán las comillas redondas y dentro de estas las simples.
Se empleará siempre el guion medio (–) para cualquier uso que no sea el de unir palabras compuestas o series numéricas, es decir, para introducir diálogos, oraciones parentéticas o encabezar subapartados. En los juegos de caracteres de los procesadores suele haber tres tipos de guion: corto, medio y largo (de doble tamaño del medio): - – — : el segundo es el que hay que usar. Los guiones se cerrarán siempre (incluso a final de oración: …no se puede encuadrar en esta corriente literaria –ni en ninguna de su época–.).
Se utilizarán las abreviaturas p. y pp. (y no pág. y págs.), para señalar las páginas; nº y nos para números; f. y ff. para folios; etc.
La bibliografía aparecerá al final bajo el epígrafe «Obras citadas» e irá ordenada alfabéticamente por el apellido del autor o autores. Si se estima conveniente se puede separar de ella el aparato de fuentes primarias (de archivo, hemerográficas o de folletos y obras contemporáneas) e indicarlas en serie distinta a la bibliografía secundaria. Las referencias en el cuerpo del texto a prensa contemporánea, manuscritos y otra bibliografía especial o a documentos de archivo, etc., que no convenga incluir en la bibliografía alfabética, se hará de la forma que prefiera el autor.
Cuando se citen seguidas varias obras de un mismo autor no se deben utilizar guiones, hay que repetir el nombre del autor tantas veces como obras de él se citen.
En la bibliografía, con sangría francesa, se recogerán de este modo las distintas obras:
Artículos:
Apellido/s, Nombre (año), «título del artículo entre comillas angulares», Título de la revista en cursiva, número, pp. del artículo.
Arellano, Ignacio (2012), «Lope y Boccalini: Tres sonetos de Tomé de Burguillos», Revista de Literatura, LXXIV, 148, pp. 387-400.
Ginzburg, Carlo (2013), «Nos mots et les leurs: une réflexion sur le métier de l’historien, aujourd’hui», Essais-Revue interdisciplinaire d’Humanités, Hors-série, pp. 191-210, <http://www.fabula.org/atelier.php?Ginzburg_Nos_mots_et_les_leurs>.
Libros:
Apellido/s, Nombre [en caso de que se trate de ediciones, coordinaciones o traducciones citadas completas se indicará así: (ed.) (coord.) (trad.)] (año), Título de la obra en cursiva, lugar de publicación, editorial.
Gil Novales, Alberto (1975), Las Sociedades Patrióticas (1820-1823), Madrid, Tecnos.
Romero, Leonardo (ed.) (2001), Pepita Jiménez, Juan Valera, Madrid, Cátedra.
Valera, Juan (2001), Pepita Jiménez, ed. Leonardo Romero, Madrid, Cátedra.
Aullón de Haro, Pedro, Santiago Navarro Pastor y Jesús García Gabaldón (coords.) (2002), Juan Andrés y la teoría comparatista, Valencia, Biblioteca Valenciana.
Capítulos de libro:
Apellido/s, Nombre (año), «título del capítulo entre comillas angulares», en editores o coordinadores en caso de que los haya, con nombre y apellidos, Título de la obra en cursiva, lugar de publicación, editorial, pp. del capítulo.
Mainer, José-Carlos (2008), «Giménez Caballero en Revista de las Españas (1926-1936): una campaña literaria», en Jesús Cañas Murillo y José Luis Bernal Salgado (eds.), Del Siglo de Oro y de la Edad de Plata. Estudios sobre Literatura Española dedicados a Juan Manuel Rozas, Cáceres, Universidad de Extremadura, pp. 263-274.
Contribuciones en libros:
Las reseñas llevarán como encabezado la referencia completa del libro comentado, con el siguiente orden: Nombre Apellido/s, Título, Nombre del editor, traductor o compilador, Ciudad, Editorial, año, ISBN, número de páginas. El nombre del autor (o autores) deberá ir al final de la reseña, alineado al margen derecho. Las reseñas no llevarán notas al pie de página, ni bibliografía al final. Su extensión no sobrepasará, salvo excepción justificada, las tres páginas y el formato será el mismo que el ya descrito para los artículos.
IMPORTANTE: Se aplicarán las normas de ortografía y acentuación de la RAE en su última edición: eso quiere decir que solo, este, ese, aquel y demás formas de los demostrativos NO se acentúan nunca, ni tampoco guion ni palabras análogas. Igualmente se recuerda que según esas normas los prefijos ex-, anti-, super-, pre-, pro-, sub-, etc. se han de escribir soldados a la base, sin separación ni guion (exmarido, anticapitalista…), salvo cuando la base haya de ir en mayúscula (entonces se unen con guion: ex-Yugoslavia) o cuando la base sea más de una palabra (entonces van separadas por un espacio: ex Unión Soviética).
Uso de imágenes y gráficos
En el caso de inserción de imágenes en el texto, estas deberán contar con los permisos necesarios para su publicación, siendo los autores responsables de solicitarlos a la institución pertinente. De no ser así, deberán adaptarse al artículo 32 del TRLPI, que establece: "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada".
Las imágenes o gráficos irán incluidas en el documento insertadas en el lugar que corresponde según la mención en el texto, indicando la referencia a través de (F1), (F2), (F3)... A pie de imagen se pondrá la referencia a la que corresponde, indicando el título, autor y la fuente.
Los gráficos, imágenes y figuras deben tener la calidad suficiente para su reproducción digital. Si el artículo es aceptado, deberán adjuntarse los archivos gráficos originales en fichero aparte (preferentemente en formato JPG o PNG) nombrados con títulos cortos, descriptivos y numerados correlativamente.
Proceso y normas de revisión
- Los artículos enviados serán revisados en un primer momento por el Equipo editorial de la revista, para comprobar que se adaptan a la temática y que cumplen las normas de estilo.
- A continuación, todos los originales serán revisados por dos evaluadores externos, cuyas sugerencias, si las hay, se enviarán a los autores para que realicen las modificaciones pertinentes de acuerdo con los criterios de calidad científica. Será el Consejo de Redacción el que emita la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. El método de evaluación empleado es «doble ciego», manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores.
- Durante la corrección de las pruebas no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto; solo se realizará una corrección.
- La dirección de la revista informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de ocho meses.
* El envío de un artículo o reseña supone la total aceptación de esta normativa.