Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
Directrices para autores/as
- Registrarse en la plataforma de la revista en el siguiente enlace web: https://journals.uco.es/meridies
- A continuación entrar en identificación (en la sección Envíos) para poder enviar artículos y para comprobar el estado de los envíos.
- Los originales deben subirse en dicha página web y presentarse en su redacción definitiva en formato informático, preferiblemente en Word, y oscilando entre 40.000 y 90.000 caracteres incluyendo espacios en blanco, e notas, apéndices, relaciones bibliográficas y comentarios de ilustraciones.
- Se recomienda utilizar la letra Times New Roman 12 puntos para el texto y 10 para notas a pie de página.
- El idioma podrá ser en castellano, inglés, francés, italiano, portugués o alemán.
- En la primera página del original se hará constar: título, nombre del autor; Profesión, Institución, o en su caso, Departamento, Área o Grupo de Investigación al que pertenece; correo electrónico de contacto, su Orcid, resumen del artículo y palabras clave.
- El resumen no debe superar las 120 palabras en cada uno de los dos idiomas, la lengua en la que está escrito el artículo y otro idioma distinto a este. Junto al resumen, deben añadirse cinco palabras claves, redactadas igualmente en los dos idiomas empleados en los resúmenes y separados por puntos y comas.
- Si fuera necesario dividir el texto en capítulos, se numerarán con números arábigos. Los epígrafes principales irán en versales (1. Introducción / 2. Continuación). En caso de que fuera necesario hacer más subdivisiones, se numerarán de forma correlativa y los títulos se escribirán en cursiva y minúsculas (1.1. Primer punto / 1.2. Segundo punto).
- Las citas irán entrecomilladas con comillas angulares («…») e insertadas dentro del texto, siempre y cuando no pasen de tres líneas, de lo contrario, deberán escribirse en cuerpo de letra menor y con el margen izquierdo sangrado a 1.5 cm.
- Las citas en lenguas distintas a la del texto se pondrán entre comillas angulares y en cursiva.
- El material gráfico (imágenes, tablas, gráficos, etc.) se incluirá a lo largo del texto, indicando en el mismo Tabla 1 (números consecutivos), Gráfico 1 (números consecutivos) o Fig. 1 (números consecutivos). Todas deberán aportar un pie de foto o título identificativo. De cara a su publicación, deberán enviarse en ficheros independientes en formato png, tiff o jpeg. Los autores de los textos se responsabilizan de los derechos de autor asociados a las imágenes, de los que la revista queda eximida.
- Las notas siempre serán a pie de página y se colocarán después de los signos de puntuación en superíndice. Se indicarán con números arábigos de forma correlativa y su contenido irá en letra de menor tamaño que el texto (Times New Roman 10).
- Las citaciones en nota deben indicarse como se suele hacer de manera tradicional:
LIBROS: a) inicial del nombre y apellidos del autor (en minúscula); b) título en cursiva; c) editorial; d) lugar de publicación; e) año de edición; f) edición utilizada (ej.: 2ª ed.); g) número del volumen o tomo en cifra arábiga, tras la abreviatura t. o vol. según corresponda; h) página o páginas citadas, tras la abreviatura p. o pp. según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.
EJEMPLO: Alfaro Giner, C., Tejido y cestería en la Península Ibérica: historia de su técnica e industrias desde la Prehistoria hasta la romanización, CSIC, Madrid, 1982 (1ª ed.), pp. 80-81.
ARTÍCULOS DE REVISTAS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS: a) inicial del nombre y apellidos del autor (en minúscula); b) título del artículo entre comillas; c) nombre de la revista o publicación periódica en cursiva; d) número del volumen en cifras arábigas; e) año de publicación entre paréntesis; f) página o páginas citadas tras la abreviatura p. o pp., según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.
EJEMPLO: Cabrera Muñoz, E., «Beatriz Pacheco y los orígenes del condado de Medellín», Anuario de Estudios Medievales, 15 (1985), pp. 513 -551.
CAPÍTULOS DE OBRAS COLECTIVAS: a) inicial nombre y apellidos del autor (en minúscula); b) título del capítulo entre comillas; c) título del libro en cursiva; d) inicial nombre y apellidos del editor del libro (en minúscula), seguido de la abreviatura que corresponda: dir./ dirs., ed./eds., coord./coords. según conste como director/es, editor/es o coordinador/ es.; e) editorial; f) lugar de publicación; g) año de edición; h) edición utilizada (ej.: 2ª ed.); i) número del volumen o tomo en cifra arábiga, tras la abreviatura t. o vol. según corresponda; j) página o páginas citadas, tras la abreviatura p o pp., según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.
EJEMPLO: Sánchez Benito, J. M., «Criminalidad en época de los Reyes Católicos», en Valdeón Baruque, J. y Ladero Quesada, M. A. (eds.), Estudios de Historia Medieval. Homenaje a Luis Suárez, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1992, pp. 411-424.
EDICIONES DE TEXTOS: a) inicial de nombre y apellidos del autor (en minúscula) (si consta); b) título en cursiva; c) nombre y apellido del editor científico, precedido de la abreviatura ed.; d) editorial; e) lugar de publicación; f) año de edición; g) edición utilizada (ej.: 2ª ed.); h) número del volumen o tomo en cifra arábiga, tras la abreviatura t. o vol. según corresponda; i) página o páginas citadas, tras la abreviatura p. o pp., según corresponda. Todos estos datos deben separarse entre sí por una coma.
EJEMPLO: Pulgar, F. del, Crónica de los Reyes Católicos, ed. J. de Mata Carriazo y M. González Jiménez, Universidad de Granada y Universidad de Sevilla, Granada, Sevilla, 2008.
- En caso de necesidad de repetir alguna referencia en una cita al pie de página, puede utilizarse Idem, cuando se trate de un mismo autor y una misma obra o documento citado justo en la nota anterior, seguido de la página correspondiente. En caso de hacer referencia a un mismo autor, misma obra o documento y misma página, se empleará Ibidem.
- Cuando se vuelva a repetir alguna cita, puede abreviarse así: a) inicial del nombre y apellidos del autor (en minúscula); b) palabras iniciales del artículo entre comillas o del título de libro en cursiva, según proceda; c) tres puntos suspensivos y seguido de la página o páginas tras las abreviaturas p. o pp. Los datos se separarán entre sí mediante comas. EJEMPLO: Cabrera Muñoz, E., «Beatriz Pacheco y los orígenes…», pp. 513 -551.
- BIBLIOGRAFÍA FINAL. Al final del artículo se añadirá una relación de toda la bibliografía citada en el artículo en las notas al pie de página, que deberá agruparse en un apartado final. Se ordenará por orden alfabético de apellidos de autores. En caso de varias obras de un mismo autor, éstas se enumerarán por orden cronológico (de más antiguo a más reciente). En caso de varias obras de un mismo autor y año, se ordenarán alfabéticamente por título y se las distinguirá con una letra minúscula después del año. Cada entrada repetirá, por completo, los apellidos y nombres de los autores, sin recurrir nunca a idem, eadem ni al uso de guiones. Todos los documentos electrónicos que contengan DOI (Digital Object Identifier) se citarán utilizando este localizador en detrimento de su dirección URL. Los que no contengan DOI se citarán indicando su dirección URL y su fecha de consulta entre corchetes [consulta: dd/mm/aaaa]. Se indicará el apellido o apellidos del autor o autora, en versalita, seguido de coma y de su nombre desarrollado, en letra redonda, y el año de edición de la obra (entre paréntesis), seguido de coma. Si hay más de un autor o autora, sus nombres se separarán por punto y coma. A diferencia de las notas a pie de página, en la bibliografía final se indicarán y desarrollarán los nombres de todos los autores. En las MONOGRAFÍAS indicarán, tras la mención de la autoría, el año de su edición (entre paréntesis), seguido de coma, el título, en cursiva o itálica, seguido de coma, la editorial seguido de coma y el lugar de edición de la obra. En los CAPÍTULOS DE LIBRO se indicarán, tras la mención de la autoría, el año de su edición (entre paréntesis), seguido de coma, el título, entre comillas y una coma, seguido de la información bibliográfica completa (autoría, título, editorial, lugar de edición, y las páginas (pp.) correspondientes. Si es necesario hacer mención de volúmenes, se indicará vol. y el número del mismo en números romanos entre la editorial y las páginas. Los ARTÍCULOS indicarán, tras la mención de la autoría (en letra redonda), el año de publicación (entre paréntesis), el título entre comillas y una coma, el nombre de la revista en cursiva, el número del volumen, en arábigos, seguido de coma, la paginación completa del artículo. Los fascículos de las revistas se señalarán con inclusión del signo / tras el volumen correspondiente, sin separación de espacios. Cuando se cite LITERATURA GRIS (tesis doctorales, informes, memorias, etc.) se facilitarán todos los datos que contribuyan a localizarla, siguiendo el modelo señalado para la bibliografía común. En el caso de tesis doctorales, se indicará el nombre del autor, el año de lectura (entre paréntesis), seguido de coma, el título de la tesis, el lugar de lectura y la institución académica en que se leyó, separado todo por comas, seguido de "tesis doctoral" entre paréntesis.
- Abreviaturas utilizadas. Todas las abreviaturas utilizadas deberán incluirse en una primera nota numérica, asociada al final del título, precedidas de la indicación "Abreviaturas utilizadas". La nota deberá listar alfabéticamente todas las abreviaturas manejadas en el texto o en las notas a pie de página. Las abreviaturas del listado irán separadas por punto y coma. Se indicará, en primer lugar, la abreviatura, que irá seguida del signo = y del desarrollo o equivalencia de la misma. Los puntos de las siglas se suprimirán siempre (AHN, no A.H.N.), las menciones de fondos archivísticos se harán siempre en letra redonda, los folios se abreviarán siempre f. / ff., las citas de originales foliados indicarán siempre en recto o verso ("r", "v" o "rv") tras el número de folio, sin usar espacios ni signos de puntuación. Cuando se señale más de un folio, se empleará el guion corto sin espacio. Ejemplos: f. 17r, f. 17v, f. 17rv, ff. 17v18r. y las páginas se abreviarán siempre p. / pp. En caso de necesidad se podrá emplear "y ss.".
- El Consejo de Redacción de Meridies. Estudios de Historia y Patrimonio de la Edad Media, se reserva el derecho de rechazar los originales presentados por los autores en caso de no cumplir con las normas aquí plasmadas. En tal caso, dichos textos serán devueltos a los autores para que sean adaptados y remitidos nuevamente para su pertinente evaluación.