Propuesta de ubicación de Madinat Al-Zahira en el extremo este de Córdoba
Contenido principal del artículo
Resumen
Madinat al Zāhira es el gran emblema perdido de la topografía histórica cordobesa y, sin embargo, ha sido ubicado en veintidós lugares de Córdoba y de su entorno, sin la más mínima prueba arqueológica de sustento. Ello ha generado una tradición, una mayoría, una autoridad, una barrera. Una opinión masiva sin prueba empírica alguna que sostiene que la ciudad de Almanzor tiene que estar abrazada a Córdoba justo en su límite este. Hasta ahora, la documentación ha sido parca, confusa, parcial e interpretada desde una exégesis topográfica practicada desde unas fuentes literarias que, en su validez como evocación a disposición, no fueron pensadas para ello. Sometemos esas fuentes aquí a la prospección aérea, al contexto arqueológico actual de Córdoba, a lo que se ha excavado durante décadas y no se ha encontrado. Nos servimos de la única prueba válida y validada posible para intentar ver Al Zāhira: las anomalías físicas identificadas por los millones de puntos que, emanados desde un sensor embarcado en una avioneta, rebotaron un día para ser procesados en clave topográfica desde una de las grandes fincas reales, estatales, sede de la yeguada real desde la baja edad media, como es la de La Pendolilla, en el extremo este de Córdoba. Proponemos como hipótesis que los restos allí situados puedan corresponder a la ciudad de Almanzor.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.