Flipped classroom como estrategia metodológica para mejorar la competencia en trabajo grupal en didáctica de la matemática

Contenido principal del artículo

Cristina Sánchez-Cruzado
María Teresa Sánchez-Compaña
Juan Antonio Macía-García

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuasi-experimental, llevada a cabo en una asignatura del área de Didáctica de la Matemática, en la que se comparan la calidad de los trabajos grupales realizados en un grupo experimental, donde se ha implementado la metodología “flipped classroom”, con los trabajos desarrollados en un grupo control, en el que se han impartido clases de forma tradicional. Tras el análisis, se evidencia que la metodología “flipped classroom” favorece y fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo. Se obtienen trabajos de mayor calidad, que se corresponden con la adquisición de competencias propias y necesarias del futuro profesorado de educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Cruzado, C., Sánchez-Compaña, M. T., & Macía-García, J. A. (2018). Flipped classroom como estrategia metodológica para mejorar la competencia en trabajo grupal en didáctica de la matemática. Matemáticas, educación Y Sociedad, 1(3), 31–43. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/12838
Sección
Artículos

Bibliografía

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom : Reach Every Student in Every Class Every Day. Eugene, US: ISTE. Recuperado a partir de http://site.ebrary.com/lib/alltitles/docDetail.action?docID=10759765.
Campbell, D. T. y Stanley, J. C. (1973). Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales en la Investigación Social. Amorrortu. Buenos Aires,1982.
Crouch, C. H., Watkins, J., Fagen, A. P., & Mazur, E. (2007). Peer instruction: Engaging students one-on-one, all at once. Research-Based Reform of University Physics, 1(1), 40-95.
Davies, R. S., Dean, D. L., & Ball, N. (2013). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development, 61(4), 563-580. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9305-6.
DeLozier, S. J., & Rhodes, M. G. (2016). Flipped Classrooms: a Review of Key Ideas and Recommendations for Practice. Educational Psychology Review, 1-11. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9356-9.
España (2007). Orden ECI/3857, de 27 de diciembre de 2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado,312, 53747-53750.
España (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado, 293, 53-93
Hernández Requena, S. R. (Ed.). (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 5(2), 26-35.
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas Active learning and methods of teaching. Revista de Educación, 59, 59-81.
Kuiper, S. R., Carver, R. H., Posner, M. A., & Everson, M. G. (2015). Four Perspectives on Flipping the Statistics Classroom: Changing Pedagogy to Enhance Student-Centered Learning. PRIMUS, 25(8), 655-682. doi: 10.1080/10511970.2015.1045573.
Mason, G. S., Shuman, T. R., & Cook, K. E. (2013). Comparing the Effectiveness of an Inverted Classroom to a Traditional Classroom in an Upper-Division Engineering Course. IEEE Transactions on Education, 56(4), 430-435. https://doi.org/10.1109/TE.2013.2249066.
Mazur, E. (2013). Peer Instruction: Pearson New International Edition:A User’s Manual (Edición: 01). Harlow: PEARSON EDUCATION LTD.
Niss, M. (2003). Quantitative Literacy and Mathematics Competencies. En Quantitative Literacy: Why Numeracy Matters for Schools and Colleges, 215-220. National Council on Education Disciplines. Recuperado a partir de http:// www.maa.org/ql/pgs215_220.
Project tomorrow. (2015). Speak Up 2014 National Reserch Project Findings: Flipped Learning continues to trend for third year (Speak Up 2014 National Data) (p. 4). Irvine- California. Recuperado a partir de http://www.tomorrow.org/speakup/2015_FlippedLearningReport.html
Rotellar, C., & Cain, J. (2016). Research, Perspectives, and Recommendations on Implementing the Flipped Classroom. American Journal of Pharmaceutical Education, 80(2), 34. https://doi.org/10.5688/ajpe80234.
Sánchez Rodríguez, J., Ruiz Palmero, J., & Sánchez Rivas, E. (2014, noviembre). Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible. Presentado en XVII Congreso Internacional Edutec, Córdoba(España). Recuperado a partir de http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/8431.
Santiago, R. (2013, junio 22). Visión – What is the Flipped Classroom. Recuperado a partir de http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/
Slavin, R. E. (2002). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Aique Buenos Aires
Strayer, J. F. (2012). How learning in an inverted classroom influences cooperation, innovation and task orientation. Learning Environments Research, 15(2), 171-193. https://doi.org/10.1007/s10984-012-9108-4.
Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288.
Van Assendelft, F., de Coningh, C. A., González Díaz, C., & López Ramón, J. A. (2013). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente. Alicante: Universidad de Alicante.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Walker, R. Métodos de investigación para el profesorado. Capítulo I y II. Ed. Morata, Madrid.