Sobre la revista
Matemáticas, educación y sociedad es editada en Córdoba (España), por el Grupo de investigación SJE-589: Matemáticas, educación y sociedad del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Universidad de Córdoba y se publica de manera cuatrimestral.
Temática y alcance
El propósito de la revista es contribuir al avance del conocimiento sobre la las matemáticas en relación con la educación y la sociedad, en todos los niveles y contextos, a través de la promoción y difusión de la investigación de calidad mediante artículos originales. Es decir, no podrán haber sido publicados previamente por ningún procedimiento (gráfico o electrónico). MES publica tanto estudios empíricos, como estudios teóricos y otro tipo de colaboraciones sobre todos los ámbitos de la revista. MES esta orientada a investigadores y profesores en activo.
Las ideas y puntos de vista expresados en los artículos publicados en MES son responsabilidad exclusiva de los autores. No necesariamente refleja la opinión o política de la revista.
MES acepta contribuciones escritas en castellano, inglés y portugués.
Política de secciones
Artículos
Envíos abiertos | Indexado | Revisión por pares |
Proceso de evaluación por pares
Revisión por pares y responsabilidad de los revisores
Para la aprobación de su publicación los trabajos serán sometidos a la consideración del Comité Editorial y de evaluadores externos.
Los juicios de la revisión por pares de MES será objetiva y los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses con la investigación, los autores y/o los financiadores de la investigación. En este sentido, la revista confirma que los revisores deben indicar trabajos relevantes publicados que no sean citados, y que los artículos revisados deben ser tratados de forma confidencial.
Responsabilidades editoriales
Los editores de la revista asumen la total responsabilidad y la autoridad para rechazar o aceptar un artículo. Los editores confirman que no tienen ningún conflicto de intereses con los artículos que rechazan/aceptar, que sólo aceptará un artículo cuando tengan la certeza de su autenticidad. Si se encontrasen errores, los editores alentarán la publicación de la corrección o retractaciones, preservando el anonimato de los colaboradores.
Proceso de acceso abierto
El Consejo editorial verifica el cumplimiento de los criterios definidos por la revista y descritos en las indicaciones a los autores. Los manuscritos originales enviados a consideración a MES, son previamente evaluados por dos revisores/as externos/as (referees) según el sistema de revisión por pares (doble ciego). En caso de discrepancia notable, el equipo editorial podrá solicitar la revisión a un/a tercer/a evaluador/a.
El tiempo estimado de respuesta es de cuatro meses. Para la publicación final del documento, la revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo tendientes a lograr mayor claridad y concisión del texto.
MES revisa el archivo con un sistema informático de verificación de plagio. La revista examina el valor académico y científico.
Ética de edición y publicación
Matemáticas, Educación y Sociedad, adopta el código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC en marzo de 2010 y se guía bajo las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE) en caso de mala conducta científica.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.