Retos matemáticos en resolución de problemas: una propuesta de clasificación en la suma de polinomios

Contenido principal del artículo

Manuel Aguilera
Victoria Valdez
Arnaldo Osorto
Keilin Hernández

Resumen

Los retos matemáticos son desafíos que presenta un estudiante cuando no es capaz de resolver un determinado problema generando interés en él. Estos desafíos están relacionados con el dominio de las habilidades que los estudiantes deben tener. Cabe agregar que este dominio de habilidades es un tema de interés en Honduras porque en los últimos años se han implementado pruebas estandarizadas de evaluación a nivel nacional y regional con el objetivo de medir el desempeño de los estudiantes en educación básica. Los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones muestran grandes deficiencias de conocimiento en alumnos del tercer ciclo de educación básica (séptimo a noveno grado), donde el rendimiento promedio porcentual en expresiones algebraicas oscila entre el 26% y 35% (Secretaría de Educación SE, 2014, p. 49). Después de las consideraciones anteriores es fácil determinar que los estudiantes tienen dificultades en el bloque de expresiones algebraicas donde se aborda el tema de polinomios. Con el interés de contribuir al mejoramiento de la situación surge el presente estudio haciendo énfasis en la suma de polinomios. Donde se aborda esta temática y se busca detectar los retos que presentan los estudiantes en esta sección.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Aguilera, A. M., Valdez Fuentes, V. Y., Osorto Espinal, A. J. ., & Hernández Guerrero, K. F. . (2022). Retos matemáticos en resolución de problemas: una propuesta de clasificación en la suma de polinomios. Matemáticas, educación Y Sociedad, 5(3), 22–39. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/15218
Sección
Artículos

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