Función: conversiones de registros en textos escolares

Contenido principal del artículo

Jimena Fernández
Silvia Bernardis

Resumen

El tema funciones es considerado uno de los más importantes en la matemática y en la relación de esta ciencia con otras disciplinas. La dificultad de los estudiantes para relacionar los diferentes registros semióticos que permiten representar y trabajar con funciones es una de las más mencionadas por los investigadores de Educación Matemática. En este trabajo se analiza la propuesta para el abordaje del tema de cuatro textos escolares actuales, se focaliza en describir las tareas que presentan en torno a los registros de representación que ponen en juego y a la demanda cognitiva que su resolución exige al estudiantado. Los textos analizados presentan tareas con una demanda cognitiva predominantemente del segundo nivel, es decir, requieren que los estudiantes establezcan relaciones entre distintos registros en una misma tarea para su resolución. Sin embargo, los autores priorizan las tareas de conversión entre el registro verbal al gráfico y viceversa. Las demás conversiones son muy poco demandadas en la resolución de las tareas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, J. ., & Bernardis, S. (2023). Función: conversiones de registros en textos escolares. Matemáticas, educación Y Sociedad, 6(1), 40–53. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/15347
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jimena Fernández, Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Especialista en Didáctica de la Matemática. Docente titular de Matemática en la Escuela Secundaria y Docente Interina en la Escuela Industrial Superior ambas instituciones dependientes de la Universidad Nacional del Litoral.

Silvia Bernardis, Universidad Nacional del Litoral

Magíster en Didácticas Específicas. Profesor Asociado ordinario de la carrera: Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Coordinadora Académica de la carrera: Especialización en Didáctica de la Matemática. Codirectora del proyecto de Investigación: Análisis de la producción de significado en el marco de procesos de modelización en clases de matemática. 

Bibliografía

Altman, S., Arnejo, M., Comparatore, C., y Kurzrok, L. (Coord.) (2018). Matemática 1. Tinta fresca.

Artigue, M. (1998). Enseñanza y Aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Relime, 1(1), 40-55.

Berman, A., Dacunti, D., Pérez, M., y Veltri, A. (2015). Matemática II. Santillana.

Borsani, V., Lamela, C., Murúa, R., y Sessa, C. (Coord.) (2018). Hacer Matemática 1 / 2. Estrada.

Calvo, C., Deulofeu, J., Jareño, J., y Morera, L. (2016). Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Síntesis.

Cantoral, R., Montiel, G., y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9 – 28.

D´Amore, B. (2017). Interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos: conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética. En B. D´Amore y L. Radford (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos (pp. 69 - 95). UDF Editorial.

De Simone, I. y Turner, M. (2018). Matemática. Introducción al pensamiento lógico y creativo. AZ.

Dreyfus, T. (2000). La demostración como contenido a lo largo del curriculum. En N. Gorgorió, A. Deulofeu y A. Bishop (Eds.), Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 125-136). Graó.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Traducción de Miryam Vega). Universidad del Valle.

Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168.

Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En R. Duval, y A. Sáenz-Ludlow (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 61-94). Énfasis.

Duval R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking – The Registrers of Semiotic Representations. Springer.

Font, V. (2011). Funciones. En J. Goñi, J. Barragués, M. Callejo, J. Fernández, S. Fernández, V. Font, y G. Torregrosa, Matemáticas, complementos de formación disciplinar (pp. 145-185). Graó.

Godino, J., y Font, V. (2003). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para Maestros. Universidad de Granada.

Godino, J. D., Wihelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A., y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 91-110.

Hitt, F. (2003). El carácter funcional de las representaciones. Annales de didactique et de sciencies cognitives, 8, 255-271.

Hitt, F. (2014). Nuevas tendencias en la enseñanza del cálculo: la derivada en ambientes TICE. Revista AMIUTEM, 2(2), 1-19.

Mcmillan, J.H. y Schmacher, S. (2005). Investigación educativa. (5° edición). Pearson Addison Wesley.

OCDE (2003). Programme for International Student Assessment. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) - Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) (2005) PISA 2003. Pruebas de matemáticas y de Solución de Problemas. http://pisaparacentroseducativos.es/pdf/Items%20liberados%20Matem%C3%A1ticas.pdf

Penalva, M., y Llenares, S. (2011). Capítulo 2: Tareas matemáticas en la educación secundaria. En J. Goñi (Ed.), Didáctica de las Matemáticas (pp. 27-51). Graó.

Prada-Núñez, R. P., Hernández-Suárez, C. A., y Contreras, L. A. J. (2017). Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del Colegio a la Universidad. Panorama, 11(20), 34-44.

Ruiz-Higueras, L. (1994). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función. Análisis epistemológico y Didáctico. [Tesis Doctoral. Universidad de Granada]. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/tesis/Tesis_LRuiz-Higueras.pdf

Spivak, J. (1996). Cálculo infinitesimal. (2da. Ed). Reverté.

Soto, M., Herrera, C., y Pereyra, N. (2019). Coordinación de Registros de Representación en el Aprendizaje de la Función Lineal. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 55, 71-84.