La estadística y la probablilidad y su didáctica en la formación inicial de maestros en España

Contenido principal del artículo

Ángel Alsina
Israel García-Alonso

Resumen

Se muestra una panorámica general acerca de presencia de la estadística y la probabilidad y su didáctica en la formación inicial de docentes de infantil y primaria en España. Para ello, se ha realizado un primer análisis descriptivo-comparativo a partir de las guías docentes de las 39 universidades públicas españolas que ofrecen los grados de maestro. Los resultados muestran: a) en el grado de infantil, está presente en 11 universidades (28.2%); mientras que, en el grado de primaria, aparece en 30 universidades (76.9%); b) tiende a ofrecerse en asignaturas que incluyen otros contenidos; y c) predomina la formación didáctica frente a la disciplinar, con cierto desajuste respecto a la investigación. Se concluye que es necesario repensar y mejorar el panorama actual, considerando que estamos en una sociedad de la información en la que se necesita una ciudadanía con formación sólida en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alsina, Ángel, & García-Alonso, I. (2023). La estadística y la probablilidad y su didáctica en la formación inicial de maestros en España. Matemáticas, educación Y Sociedad, 6(2), 11–27. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/16225
Sección
Artículos

Bibliografía

Alacaci, C., Lewis, S.P., O’Brien, G.E. y Jiang, Z. (2011). Pre-Service Elementary Teachers' Understandings of Graphs. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 7, 3-14. https://doi.org/10.12973/ejmste/75171

Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon, 95, 25-48.

Alsina, Á. (2020a). Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 1-20.

Alsina, Á. (2020b). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 23(2), 373-387.

Alsina, Á. (2021). “Ça commence aujourd'hui”: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil. PNA, 15(4), 243-266. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.21357

Alsina, Á. y Vásquez, C. (2017). Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4), 199-212.

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. R. y Gea, Mª. M. (2012). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores mediante el análisis de un proyecto estadístico. Educação Matemática Pesquisa, 14(2), 279-297.

Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M. y Cañadas, G. R. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. RELIME, 19(1), 15-40.

Bargagliotti, B. (Ed.) (2020). Pre-K–12 guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II). American Statistical Association.

Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.). Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.

Batanero, C., Álvarez, R., Hernández, L. y Gea, Mª. M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22349

Batanero, C., Gómez, E., Serrano, L. y Contreras, J. M. (2012). Comprensión de la aleatoriedad por futuros profesores de educación primaria. REDIMAT, 1(3), 222-245.

Blanco, L. J. (2001). La educación matemática en los planes de estudio de formación de profesores de primaria. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 4(2), 411-414.

Blanco, L. J., Climent, N., González-Astudillo, Mª, T., Moreno, A., Sánchez-Matamoros, G., de Castro, C. y Jiménez-Gestal, C. (Eds.) (2022). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. SEIEM y Universidad de Granada.

Chick, H. L. y Pierce, R. U. (2008). Teaching statistics at the primary school level: Beliefs, affordances, and pedagogical content knowledge. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.) Joing ICMI/IASE Study:Teaching statistics in school mathematics and preparing mathematics – Challenges for teaching and teacher education. Proceedings of the ICMI Sudy 18 IASE Round Table Conference (1-6). Springer. https://doi.org/10.52041/SRAP:08303

Comité Español de Matemáticas [CEMat] (2021). Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria. https://matematicas.uclm.es/cemat/wp-content/uploads/bases2021.pdf

Contreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.

Contreras, J. M., Batanero, C., Díaz, C. y Fernandes, J. A. (2011). Prospective teachers’ common and specialized knowledge in a probability task. Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education.

de Vetten, A., Schoonenboom, J., Keijzer, R. y van Oers, B. (2019). Pre-service teachers and informal statistical inference: Exploring their reasoning during a growing samples activity. En G. Burrill y D. Ben-Zvi (Eds), Topics and Trends in Current Statistics Education Research (pp. 639-661). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03472-6_9

Estrada, A. y Batanero, C. (2020). Prospective Primary School Teachers’ Attitudes towards Probability and its Teaching. International Electronic Journal of Mathemathics Education, 15 (1), em0559. https://doi.org/10.29333/iejme/5941

Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. Mª. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), 89-111.

Estrada, A. y Batanero, C. (2006). Computing probabilities from two way tables: an exploratory study with future teachers. ICOTS 7. https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/C413.pdf

Fernandes, J. A., Gea, M. M. y Batanero, C. (2016). Conocimiento de futuros profesores de Educación Primaria sobre probabilidad en experiencias compuestas. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 178-185). SEIEM.

Franco, J. y Alsina, Á. (2022). El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática. Aula Abierta, 51(1), 7-16. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.7-16

Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A preK-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association.

Gal, I. (2002). Adults' Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x

Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. In G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3

Gea, Mª. M. y Fernandes, J. A. (2018). Conocimiento de futuros profesores de los primeros años escolares para enseñar probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 15-30. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.213

Gómez, E., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), 209-229. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a11

Gorham, T. y Chamberlin, S. A. (2019). Pre-service teacher statistical misconceptions during teacher preparation program. The Mathematics Enthusiast, 16(1), 461-484. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1469

Kurt, G. y Coşkuntuncel, O. (2020). Assessment of elementary mathematics teachers’ probability content knowledge in terms of different meanings of probability. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 11(3), 706-732. https://doi.org/10.16949/turkbilmat.728122

López Beltrán, M., Albarracín, L., Ferrando, I., Montejo-Gámez, J., Ramos, P., Serradó, A., Thibaut, E. y Mallavibarrena, R. (2020). La educación matemática en las enseñanzas obligatorias y el bachillerato, en D. Martín, T. Chacón, F.G. Curbera, F. Marcellán y M. Siles (Eds.), Libro Blanco de las Matemáticas (pp. 1–94). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2001). Research in Education. A conceptual introduction. Pearson.

National Council of Teachers of Mahematics [NCTM] (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Thales.

Nolla, A., Muñoz, R., Cerisola, A. y Fernández, B. (2021). La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(36.1), 185-208. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882

ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, pp. 53735-53738.

ORDEN ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, pp. 53747-53750.

Ortiz, J. J., Mohamed, N., Serrano, L. y Rodríguez, J. (2007). Competencias de futuros profesores de Educación Primaria en la asignación de probabilidades. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 1-17). SEIEM.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022, pp. 24386-24504

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado, 233, de 29 de septiembre de 2021, pp. 119537-119578.

Rivas, H., Godino, J. D., Arteaga, P. y Estepa, A. (2013). Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). SEIEM.

Rivas, H., Godino, J. D. y Arteaga, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), 83-100. https://doi.org/10.24844/em3003.04

Rodríguez-Muñiz, L., Muñiz-Rodríguez, L. y Aguilar, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas: Los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), 311-338. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511

Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J. M. (2020). Actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza en futuros profesores. Cadernos de Pesquisa, 50, 964-980.

Vásquez C., Alvarado, H. y Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Educación Matemática, 31(3), 177-202.