Metodologías de enseñanza de las Matemáticas: un estudio de caso con profesores brasileños

Contenido principal del artículo

Carlos Mometti

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar un estudio sobre cómo un grupo de profesores brasileños hacen las elecciones metodológicas para la enseñanza de las Matemáticas y de cómo estas interfieren en su desarrollo en la practica pedagógica. Como fuentes tenemos las actividades realizadas por los docentes y entrevistas semiestructuradas. El análisis discursivo fue escogida para estudiar los datos. Los resultados son: (i) las metodologías utilizadas por los profesores tienen como base los conceptos constructivistas (ii) las comprensiones sobre el método son diversas en un mismo grupo (iii) una de las vías para mejorar la práctica docente es la educación continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mometti, C. (2023). Metodologías de enseñanza de las Matemáticas: un estudio de caso con profesores brasileños. Matemáticas, educación Y Sociedad, 6(3), 18–34. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/16342
Sección
Artículos

Bibliografía

Anastasiou, L. (1997). Metodologia de ensino: primeiras aproximações. Educar em Revista, 13(13), p. 93-100. https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/36014

Astolfi, J. P. & Develay, M. (2012). A didática das ciências. Papirus.

Avelino, W. F. & Mendes, J. G. (2020). A realidade da educação brasileira a partir da Covid-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), 2(5), 56–62. https://doi.org/10.5281/zenodo.3759679

Barroso, M., Ardini, C., & Corzo, L. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. El impacto en la relación estudiantes-instituciones educativas en Argentina. Com Humanitas: Revista Científica de Comunicación, 11(2), 98-122. https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.251

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm

Brasil. (1996). Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

Canese, V., Mereles, J. I., & Amarilla, J. (2021). Educación remota y acceso tecnológico en Paraguay: perspectiva de padres y alumnos a través del COVID-19. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), 32-54.

Duarte, J. (2005). Entrevista em profundidade. Em Duarte, J; Barros, A (org.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação (pp. 62-64). Atlas.

Duarte, R. (2004). Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar em Revista, (24), 213–225. https://doi.org/10.1590/0104-4060.357

Garcia-Rey, T. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello, 48(2), 131 - 132. http://52.32.189.226/index.php/acorl/article/view/544

Giddens, A. (2013). A constituição da sociedade. São Paulo: Martins Fontes.

Mometti, C. (2021). As consciências sociológicas de professores polivalentes na Educação Matemática. ReDiPE: Revista Diálogos e Perspectivas em Educação, 3(1), 148-264. https://periodicos.unifesspa.edu.br/index.php/ReDiPE/article/view/1564

Mometti, C. (2022). Trilha Metodológica Maker-Science: proposição de uma metodologia para o Ensino de Ciências. Revista Insignare Scientia - RIS, 5(4), 420-435. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n4.12884

Palacios, A.; Loor, J.; Macías, K. & Ortega, W. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del covid-19. Polo del Conocimiento, 5(10). 754-773. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659427

Pêcheux, M. (2015). Análise do discurso. Campinas: Pontes.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, Bradford, v. 9, n. 5, p. 2-6, out. 2001. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Quispe-Victoria, F. & Curo, G. G. (2020). Impacto psicológico del covid-19 en la docencia de la Educación Básica Regular. Alpha Centauri, 1(2), 30–41. https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.10

Ramírez, N. B. (2021). Panorama del Orgware de la educación virtual en tiempo de COVID-19: Países de América Latina y el Caribe. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22), 00008. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.850

Rossler, J. H. (2000). Construtivismo e alienação: as origens do poder de atração do ideário construtivista. In: Duarte, N. (2000). Sobre o construtivismo: polémicas do nosso tempo. Editora Autores Associados.

Salas, G.; Santander, P.; Precht, A.; Scholten, H.; Moretti, R.; & López-López, W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 4-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9404

Saviani, D. (2008). A pedagogia no Brasil: história e teoria. Autores Associados.

Tamayo, C. & Tuchapesk, M. (2020). Desafios e possibilidades para a Educação (Matemática) em tempos de “Covid-19” numa escola em crise. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(1), 29-48. http://10.22267/relatem.20131.39

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Editora Vozes.

Targino, E. D. S.; Camargo, L. M., & Ferst, E. M. (2022). A TDIC nos cursos de pedagogia da tríplice fronteira Brasil-Venezuela-Guyana. Revista Educar Mais, 6, 294–307. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2712. Recuperado el 13 diciembre de 2023.

Vaillant, D; Rodríguez-Zidán, E; & Questa-Torterolo, M. (2022). Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: El caso de Uruguay. Revista Electrónica Educare, 26(1), 64-84. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.4

Videa, R. P. (2020). ¿Volvemos a clases? Análisis desde la Psicología Educativa ante los efectos de la pandemia por Covid-19. Revista de Investigación Psicológica, (Especial), 42-56. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000300007&lng=es&tlng=es

Yin, R. (2015). Case Study Research Design and Methods. 6th ed. Thousand Oaks, Sage.