Guillermo de Ockham y Walter Chatton sobre los poderes sensoriales y la materialidad de la sensación

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Jordan Lavender

Resumen

Muchos filósofos escolásticos del siglo XIII creían que los poderes sensoriales humanos son distintos del intelecto humano. Este aparente consenso colapsó en los años 1320, 1330 y 1340. La causa inmediata de este cambio fue el rechazo de Walter Chatton a los argumentos de Guillermo de Ockham de que los poderes sensoriales humanos son distintos del intelecto humano. Este artículo examina las motivaciones implícitas y explícitas de Chatton para rechazar los argumentos de Ockham. Por un lado, muestro que, de acuerdo con Ockham, los sentidos son distintos del intelecto porque sostiene que el acto de percibir es material y está ligado al cuerpo de una forma que el pensamiento no lo está. Por otro lado, señalo que Chatton no ve la necesidad de postular tal diferencia entre sensación y pensamiento en cuanto a materialidad o corporalidad, ya que considera que nada en la naturaleza de la experiencia sensorial manifiesta que esta sea material o corporal de una manera diferente a como lo es el pensamiento.

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Lavender, J. (2024). Guillermo de Ockham y Walter Chatton sobre los poderes sensoriales y la materialidad de la sensación. Revista Española De Filosofía Medieval, 31(1), 201–229. https://doi.org/10.21071/refime.v31i1.17166
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ARTÍCULOS

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