'De Fide Orthodoxa' 36 como fuente de Felipe el Canciller y de la 'Lectura abrincensis in Ethicam veterem'
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante la primera mitad del siglo XIII se hace una asimilación de los escritos recientemente recibidos de Aristóteles. En esta asimilación se intenta incorporar los escritos aristotélicos en una estructura de pensamiento cristiana en la que no siempre puede adaptarse. En este proceso tiene un rol muy importante el De fide orthodoxa de Juan Damasceno que es recibido con la autoridad de una suma de teología patrística y absorbido como tal en las discusiones sobre el libre albedrío que tienen lugar entre los primeros grandes teólogos entre los cuales se destaca Felipe el Canciller. En este trabajo describiré la interpretación de dos autores de diferentes ámbitos, un teólogo, como Felipe el Canciller, y un maestro de artes, comentador de la Ética Nicomaquea. En este análisis veremos dos formas de incorporar y absorver los aportes del gran sintetizador de la patrística griega.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- UCOPress
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Manuscritos
Avranches, Bibliothèque Municipale 232 (=A)
Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale, conv. sopp., G4.853
Oxford, Bodleian Library, misc. lat., c.71
París, Bibliothèque Nationale de France, lat. 3804a
París, Bibliothèque Nationale de France, lat. 3572
Fuentes Primarias
Alberto Magno. De homine, editado por H. Anzulewicz (Münster: Aschendorff, 2008).
Anónimo. De anima et de potentiis eius, en René-Antoine Gauthier, “Le traité De anima et de potenciis eius d’un maître ès arts (vers 1225): introduction et texte critique”, Revue des Sciences philosophiques et théologiques 66/1 (1982): 3-55.
Anónimo. Lectura in Ethicam novam, en René-Antoine Gauthier, “Le cours sur l’Ethica nova d’un maître ès arts de Paris (vers 1235-1240)”, Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge 42 (1975): 71-141.
Anónimo. Lectura in Ethicam veterem, en Irene Zavattero, “Le prologue de la Lectura in Ethicam ueterem du “Commentaire de Paris” (1235-1240). Introduction et texte critique”, Recherches de Théologie et Philosophie Médiévales 77/1 (2010): 1-33.
Alexandri de Hales. Summa theologica seu Summa fratris Alexandri, 6 vols. (Roma: Editiones Collegii S. Bonaventurae, Quaracchi, 1924-1979).
Aristoteles Latinus. Ethica Nicomachea (AL 26.1-5), editado por R.-A. Gauthier (Leiden/Bruselas: 1972-1974).
Avicena. Liber De Anima seu sextus de naturalibus, editado por S. Van Riet (Lovaina: Éditions orientalistes, 1968).
Boecio. Manlio Severino, De divisione, editado por J. Magee (Leiden: Brill, 1998).
Felipe el Canciller. Summa de bono, editado por N. Wicki (Berna: Francke, 1985).
Guillermo de Alvernia. De virtutibus (Opera Omnia 1, París: 1674).
Juan Damasceno. Exposición de la fe correcta, traducido por P. Cavallero (Buenos Aires: Ágape Libros, 2013).
Juan Damasceno. Exposición de la fe, traducido por J. P. Torrebiarte Aquilar (Madrid: Ciudad Nueva, 2003).
Juan Damasceno. De fide orthodoxa, traducido por Burgundio de Pisa, editado por E.M. Buytaert (Lovaina: E. Nauwelaerts, 1955).
Juan Damasceno [Johannes von Damaskos]. Expositio fidei (texto griego), editado por B. Kotter (Berlín: De Gruyter, 1973).
Juan de la Rochelle. Tractatus de divisione multiplici potentiarum anime, editado por P. Michaud-Quantin (París: Vrin, 1964).
Fuentes Secundarias
Bossier, Fernand. “L’élaboration du vocabulaire philosophique chez Burgundio de Pise”, en Aux origins du lexique philosophique européen. L’influence de la Latinitas, editado por J. Hamesse (Louvain-la-Neuve, FIDEM, 1997), 81-116.
Bossier, Fernand. “Les ennuis d’un traducteur. Quatre annotations sur la première traduction latine de l’Éthique à Nicomaque par Burgundio de Pise”, Bijdragen. International Journal in Philosophy and Theology 59 (1998): 406-427.
Buffon, Valeria. “The Structure of the Soul, Intellectual Virtues, and the Ethical Ideal of Masters of Arts in Early Commentaries on the Nicomachean Ethics”, en Virtue Ethics in the Middle Ages: Commentaries on Aristotle’s Nicomachean Ethics, 1200-1250, editado por I. Bejczy (Leiden, Brill, 2008), 13-30.
Buffon, Valeria. “Anonyme (Pseudo-Peckham), Lectura cum questionibus in Ethicam Nouam et Veterem (vers 1240-1244) Prologue”, Recherches de Théologie et Philosophie médiévales 78/2 (2011): 297-382.
Buffon, Valeria. “Consensus related to the Dynamics of Action among Parisian Arts Masters before 1250”, en Consensus, editado por A. Speer y T. Jeschke (Berlin/Boston, De Gruyter 2024), 359-376.
Buffon, Valeria. “El lugar de la voluntad en la estructura interna del alma según los primeros comentarios a la Ética Nicomaquea”, Cuadernos Filosóficos. Segunda Época 21, en prensa.
Cervera Novo, Violeta. Éthique et logique au XIIIe siècle. Problèmes logico-epistémologiques dans les premiers commentaires artiens (1230-1250) sur l’Éthique à Nicomaque. Étude doctrinale, édition critique et traduction française sélectives de l’anonyme ‘Lectura abrincensis in Ethicam Veterm (ca. 1230-1240), Tesis de Doctorado (Québec,Université Laval, 2017).
Corso, Laura. “Natura y ratio en la especulación sobre el cosmos: Guillermo de Auxerre y Felipe el Canciller”, Anuario Filosófico 41/1 (2008): 69-82.
Corso, Laura. “El papel de la sensibilidad en el discernimiento de la naturaleza del alma: la posición del Canciller Felipe”, Scripta Mediaevalia 3/2 (2010): 11-28.
Corso, Laura. “La Stoa en la aretología del siglo XIII. El Canciller Felipe y la problemática de la naturaleza de la virtud”, Studium. Filosofía y Teología 14/27 (2011): 19-35.
Corso, Laura. “Finalismo y racionalidad de la naturaleza en las primeras Summae del siglo XIII. La tradición del ius naturale en Guillermo de Auxerre y en Felipe Canciller”, Patristica et Mediaevalia 35 (2014): 43-60.
Doucet, Victorin. “Notulae bibliographicae de quibusdam operibus Fr. Ioannis Pecham O.F.M. (Continuatio et finis)”, Antonianum 8 (1933): 425-449.
Ferreyra, Juan Manuel. “El proceso psicológico de la acción según Alberto Magno en el De homine”, Cuadernos filosóficos. Segunda Época 21, en prensa.
Ferreyra, Juan Manuel. “Los aspectos racionales de la acción en la Summa de creaturis de Alberto Magno”, Patristica et Mediaevalia 46/2 (2025), en prensa.
Gauthier, René-Antoine. “Arnoul de Provence et la doctrine de la fronesis: vertu mystique suprême”, Revue du Moyen Âge Latin 19 (1964): 129-170.
Gauthier, René-Antoine. “Le cours sur l’Ethica nova d’un maître ès arts de Paris (vers 1235-1240)”, Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge 42 (1975), 71-141.
Lottin, Odon. “À propos du commentaire sur l’Éthique attribué à Jean Peckham”, Recherches de Théologie ancienne et médiévale 10 (1938), 79-83.
Lottin, Odon. Psychologie et morale aux XIIe et XIIIe siècles I (Gembloux, Duculot, 1942).
Lottin, Odon. Psychologie et morale aux XIIe et XIIIe siècles I (Gembloux, Duculot, 1957).
Lombardo, Pedro. Sententiae in IV libris distinctae (Grottaferrata, Collegii S. Bonaventurae ad Claras Aquas, 1971).
Robiglio, Andrea. L’impossibile volere. Tommaso d’Aquino, i tomisti et la volontà (Milán, V&P Università, 2002).
Saccenti, Riccardo. “La définition de la vertu chez les théologiens de la première moitié du XIIIe siècle”, en Universalità della ragione. Pluralità delle filosofie nel Medioevo II, editado por A. Musco (Palermo, Biblioteca dell’Officina di Studi Medievali, 2012), 219-226.
Saccenti, Riccardo. Conservare la retta volontà. L’atto morale nelle dottrine di Filippo il Cancelliere e Ugo di Saint-Cher (1225-1235) (Bolonia: Il Mulino, 2013).
Saccenti, Riccardo. Un nuovo lessico morale medievale. Il contributo di Burgundio di Pisa. Roma, Aracne, 2016).
Schumacher, Lydia. Human Nature in Early Franciscan Thought: Philosophical Background and Theological Significance (Cambridge, Cambridge University Press, 2023).
Spettmann, Hyeronimus. “Der Ethikkommentar des Johannes Pecham”, en Abhandlungen zur Geschichte der Philosophie des Mittelalters. Festgabe C. Baeumker zum 70. Geburtstag (Münster, Aschendorff, 1923), 221-242.
Zavattero, Irene. “Voluntas est duplex: la dottrina della volontà dell’anonimo “Commento di Parigi” sull’Ethica nova e vetus (1235-40)”, Medioevo 40 (2015): 65-96.
Zavattero, Irene. Liberum arbitrium est facultas voluntatis et rationis. Sulla definizione di libero arbitrio all’inizio del Duecento,” en Libertà e determinismo. Riflessioni medievali, editado por M. Leone y L. Valente (Roma, Aracne, 2017), 143-169.