Enfoque de Hildegarda de Bingen acerca del concepto de “naturaleza”. Su relación con la justicia divina
Contenido principal del artículo
Resumen
Examinamos el concepto de “naturaleza” y su relación con la Justicia, en conmemoración de la Dra. Laura Corso de Estrada, fallecida en 2024. Algunos conceptos que ha desarrollado nos señalan un posible derrotero hasta arribar al pensamiento de Hildegarda de Bingen, en su obra Scito vias Domini. A partir de una breve historización del término “justicia”, señalaremos cómo Hildegarda relata las diferencias que opera la naturaleza humana de individuo en individuo. Conforme a su propia experiencia intenta dilucidar por qué nuestra humana naturaleza nos induce a actuar tanto justa como injustamente, de modo premeditado o impensado, al desconocer las consecuencias de nuestros actos. Se introduce en el entendimiento que, junto a la voluntad, genera una pujanza, el “ánimo”, que permite actuar y distinguir el bien del mal. Su contrario, el desánimo, genera obstinación y contumacia. Y, así, retornamos al argumento vertido por Laura Corso sobre el “finalismo de la naturaleza humana en el desenvolvimiento de la vida perfectiva” en un intento de unidad entre vida contemplativa y vida práctica.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- UCOPress
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Fuentes primarias
Agustín de Hipona. Tratado sobre el evangelio de San Juan. Primer comentario, versión, traducción y notas de T. Prieto, O. S. A. en Obras de San Agustín, edición bilingüe, tomo XIII, 1-35 (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1955).
Aristóteles. Ética a Nicómaco, traducción y notas de J. Pallí Bonet (Madrid: Gredos, 2010).
Aristóteles. Política, editado y traducido por C. García Gual (Madrid: Biblioteca Nueva, Clásicos del Pensamiento, 2017).
Boecio. Liber de persona et duabus naturas contra Eutychen et Nestorium, ad Joannem diaconum ecclesiae romanae, editado por J. P. Migne, PL 64 (París: Jacques-Paul Migne, 1850), cols. 1338C-1343C.
Boecio. Philosophiae consolatio, editado por L. Bieler, CCSL 94 (Turnhout: Brepols, 1984).
Hildegarda. Libro de las obras divinas (Liber divinorum operum) (Barcelona: Herder Editorial, 2009).
Hildegarda. Ordo virtutum, traducido por P. Dronke, en Sequentia (CD: Deutsche Harmonia Mundi, 1997).
Hildegarda. Scivias. editado por A. Führkötter y A. Carlevaris, CCCM 43 (Turnhout: Brepols, 1978).
Hildegarda. Scivias (Conoce los caminos), traducido por A. Castro Zafra y M. Castro (Madrid: Editorial Trotta, 1999).
Kant, Emanuel, Fundamentación para la metafísica de las costumbres, traducido por A. García Moreno (Madrid: Deloitte, 2016).
Nietzsche, Federico, Así hablaba Zaratustra, traducido por C. Palazón (Barcelona: Edicomunicación, 1999).
Platón. Diálogos IV, República, introducción, traducción y notas de C. Eggers Lan (Madrid: Gredos, 1988).
Fuentes secundarias
Bevilacqua, Niccolò. Corpus Iuris Civilis. Institutiones, Imp. Caes. Iustiniani Institutionum libri IIII: adnotationibus ac notis doctiss. scriptoribus illustrati… Praeterea adiunximus Leges XII tab. explicatas, Ulpiani tit. XXIX adnotatos, Caii li. II Institutionum, studio et opera Ioannis Crispini Atre… (Taurini: Apud haeredes Nic. Beuilaquae, 1586).
Borges, Jorge Luis. “El Aleph”, en El Aleph (Madrid, Alianza Editorial, 2003).
Corso de Estrada, Laura. “El binomio natura-voluntas en la teoría de la acción de Pedro Lombardo”, en Actas XIX Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval. Ámbitos de libertad en el pensamiento medieval. Expresiones e imágenes, editado por C. Lértora Mendoza e I. Pérez Constanzó, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edición Red Latinoamericana de Filosofía Medieval, 2023), 211-220.
Corso de Estrada, Laura. “Estado de naturaleza y conocimiento de sí en la concepción ciceroniana de populus”, en Actas XV Jornadas De Iustitia et Iure. Del universo prepolítico al político en el pensar medieval y renacentista (Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México: Colección Filosófica, 2023), 44-62.
Violante, Susana B. (reseña de) “Del universo prepolítico al político en el pensar medieval y renacentista, XV Jornadas De Iustitia et Iure”, Mediaevalia Americana 10/1 (2023): 215-222.
Violante, Susana B. “Justicia, Derecho y Ley”, en Es justo que yo...: injusticia y justicia, momentos de reflexión socio-filosóficos (Mar del Plata: EUDEM, 2020), 13-52.
Violante, Susana B. “El deseo conciliatorio en Ramon Llull. De santos y de monstruos”, en Actas II Jornadas de Filosofía Medieval “Francis P. Kennedy”: Ramon Llull a setecientos años de su muerte (Mar del Plata: EUDEM, 2016), 56-63.