Interiority and Human Experience: Dominicus de Flandria on the Interior Senses

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Brian GARCÍA

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en investigar el problema de los sentidos internos y del conocimiento sensible, tal y como es abordado por el pensador dominico del siglo XV Domingo de Flandes en su breve comentario Expositio super libros De Anima. En un momento de florecimiento del aristotelismo averroísta, y cuando el nominalismo se había extendido por todo el Continente, la doctrina de Domingo sobre el alma y los sentidos interiores demuestra su fidelidad a Tomás de Aquino y, de manera más amplia, al realismo escolástico — adoptando el modelo cuádruple de los sentidos interiores planteado por el Aquinate. Domingo acepta la insistencia de Tomás en que el sensus communis es tanto la raíz (radix) y el fin (terminus) de la sensibilidad y de los sentidos individuales. Domingo sigue a Tomás al privilegiar la cogitativa, y postula una forma más perfecta de la memoria en el hombre. Nuestro estudio concluye con una breve consideración sobre las Quaestiones in XII libros Metaphysica, donde nos encontramos con una presentación innovadora del experimentum, que revela el pensamiento de un filósofo muy competente.

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GARCÍA, B. (2015). Interiority and Human Experience: Dominicus de Flandria on the Interior Senses. Revista Española De Filosofía Medieval, 22, 219–237. https://doi.org/10.21071/refime.v22i.6222
Sección
ARTÍCULOS