La autonomía moral en el yusnaturalismo tomasiano
Contenido principal del artículo
Resumen
Resultado de nuestros análisis acerca de la autonomía moran en Santo Tomás: (1) «Nadie impone la ley a sus actos» según Tomás. No hay autonomía completa y radical (tampoco en Kant). (2) La ley natural de la criatura racional es una participación de la ley eterna. Habría una «teonomía», que Kluxen no considera originaria, sino interpretación metafísica ulterior. (3) Se da una autonomía «cognitiva», en la que la propia razón tiene plena competencia para emitir normas y juicios morales. (4) Esa autonomía «cognitiva» no se limita a solo juicios de razón, pues van acompañados de una aceptación voluntaria: natural, necesaria en los primeros principios; consensuada en las conclusiones de la razón práctica según la interpretación generalizada de la escolástica española; igual a deseo resto en los juicios prudenciales y especialmente en los juicios de la «gnóme» o excepciones del derecho derivado.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2.4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
14%
33%
Días para la publicación
3416
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- UCOPress
Detalles del artículo
Cómo citar
MONCHO I PASCUAL, J. R. (2007). La autonomía moral en el yusnaturalismo tomasiano. Revista Española De Filosofía Medieval, 14, 55–62. https://doi.org/10.21071/refime.v14i.6238
Número
Sección
ARTÍCULOS