Apuntes sobre la filosofía de Dionisio (Pseudo-)Areopagita
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde hace más de un siglo, Ia filosofía de Dionisio el Areopagita ha sido menospreciada y subestimada como poco original debido a su obvia dependencia del pensamiento de Proclo. El presente artículo se propone corregir este punto de vista denigrante y re-evaluar el sistema neoplatónico presentado por Dionisio en el tratado De divinis nominibus. AI abstenerse metódicamente de leer a Dionisio como mero plagiario de Proclo, esta interpretación de los escritos dionisianos nos presenta su filosofía como Ia elaboración original y profunda de una teo-ontologia que -en las palabras del poeta Samuel T. Coleridge- «emprende Ia tarea de explicar Ia totalidad de las cosas estrictamente a través de un análisis de Ia autoconciencia, y a Ia vez construye en Ia mente un entero cosmos sirviéndose de nada más que de elementos proporcionados por Ia mente misma».
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2.4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
14%
33%
Días para la publicación
3052
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- UCOPress
Detalles del artículo
Cómo citar
SCHÄFER, C. (2004). Apuntes sobre la filosofía de Dionisio (Pseudo-)Areopagita. Revista Española De Filosofía Medieval, 11, 29–47. https://doi.org/10.21071/refime.v11i.9220
Número
Sección
MONOGRÁFICO: La libertad en la Edad Media