Apuntes sobre la filosofía de Dionisio (Pseudo-)Areopagita

Contenido principal del artículo

Christian SCHÄFER

Resumen

Desde hace más de un siglo, Ia filosofía de Dionisio el Areopagita ha sido menospreciada y subestimada como poco original debido a su obvia dependencia del pensamiento de Proclo. El presente artículo se propone corregir este punto de vista denigrante y re-evaluar el sistema neoplatónico presentado por Dionisio en el tratado De divinis nominibus. AI abstenerse metódicamente de leer a Dionisio como mero plagiario de Proclo, esta interpretación de los escritos dionisianos nos presenta su filosofía como Ia elaboración original y profunda de una teo-ontologia que -en las palabras del poeta Samuel T. Coleridge- «emprende Ia tarea de explicar Ia totalidad de las cosas estrictamente a través de un análisis de Ia autoconciencia, y a Ia vez construye en Ia mente un entero cosmos sirviéndose de nada más que de elementos proporcionados por Ia mente misma».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
14%
33%
Días para la publicación 
3052
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
UCOPress

Detalles del artículo

Cómo citar
SCHÄFER, C. (2004). Apuntes sobre la filosofía de Dionisio (Pseudo-)Areopagita. Revista Española De Filosofía Medieval, 11, 29–47. https://doi.org/10.21071/refime.v11i.9220
Sección
MONOGRÁFICO: La libertad en la Edad Media