Gestión de la calidad del servicio y los factores que inciden en la productividad en las empresas hoteleras del Cantón San Vicente año 2021

Contenido principal del artículo

Martha Eloisa Macias Moreira
Eliana Poveda Cedeño

Resumen

El turismo es uno de los sectores más representativos de la actividad económica del cantón San Vicente, en donde se encuentran servicios que ofrecen diferentes tipos de acciones que ayudan en el desarrollo de este cantón que siempre está en busca del crecimiento productivo y económico sostenible. Uno de los elementos de las industrias turísticas y hoteleras es la diversidad gastronómica, que es demandada por los turistas nacionales e internacionales. El objetivo del presente artículo científico es analizar la gestión de la calidad del servicio y los factores que inciden en la  productividad en las empresas hoteleras del Cantón San Vicente, Manabí, Ecuador, haciendo énfasis en la evaluación de la calidad del servicio como integración turística. El  tipo de investigación utilizado en el artículo científico tiene un enfoque de campo, con instrumentos validados, como encuestas y entrevistas, a clientes, empleados y administradores de las empresas hoteleras, que generan información confiable estableciendo una propuesta que contribuya a potenciar la calidad del servicio en este sector. La fundamentación teórica se la logra mediante la revisión bibliográfica, consiguiendo identificar la información científica más relevante. Los principales hallazgos son las dificultades en cuanto a la estructura organizativa de los hoteles de este cantón; concluyendo la investigación mediante la valoración de la situación de la gestión de la calidad del servicio y los factores que inciden en la  productividad en las empresas hoteleras, evidenciándose las falencias en la gestión y coordinación de acciones de promoción e implementación de la cultura de excelencia turística cantonal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Economía

Bibliografía

Alma Elizabeth Álvarez de la Rosa, C. O. (2012). Satisfacción de los pacientes hospitalizados con la atención de enfermería . Enf Neurol (Mex) Vol. 11, No. 2:, 68-72.

Andrade Vera, C. N. (2014). Tesis, Estudio de Factibilidad para la Creación de una Hostería destinada a los adultos mayores en la parroquia Briceño, cantón San Vicente, Provincia de Manabí. Sangolquí: ESPE, Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio. Carrera de Ingeniería Civil.

Carro Paz, R., & González Gómez, D. (2018). Productividad y Competitividad. Argentina: Universidad Nacional de Mar de Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Castilla, G., & Alarcón, N. (2017). Evaluación de la calidad en establecimientos de alojamiento y hospedaje. Semestre Económico. 20 (43), 161-190. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2274/1924.

Cronin, & Taylor. (1992). “Measuring Service Quality: A Reexamination and Extension”, Journal of Marketing, vol. 56, pp. 55- 88.

Deming, W. (2014). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Díaz de Santos.

Eliana, P., & Velez, C. (2017). El sector hotelero portovejence despues del terremoto del 16A. 61-71.

Gallego, J. F. (2002). Gestión de hoteles: Una nueva visión. Ediciones Paraninfo S.A.

Iturrioz, J. M. (2017). El liderazgo en el siglo xxi Coaching, equipos, clientes y resultados (pag 38). Barcelona: Centro Libros PAPF, S.L.U Gestión 2000 - Barcelona.

Jose A. Martínez, Y. J. (2010). An Application of Fuzzy Logic to Service Quality Research: A Case of Fitness Service. Journal of Sport Management. 502-523.

López, O. G. (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. . Colección Académica de Ciencias Estratégicas, 202.

Macías, M. E. (2013). Modelo de gestión de la calidad en el servicio al cliente: propuesta para las grandes superficies. Revista Lebret (5) Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp 333 - 354.

Monfort Barboza, M. D. (2013). Satisfacción del consumidor de servicios hoteleros: Implicaciones estratégicas. Estudios y perspectivas en turismo. Recuperado http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V22/N02/v22n2a06.doc.pdf. 276-293.

Narváez, M., & Villalobos, K. (2020). Perfil social business para el marketing de empresas turísticas de Paraguaná. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 287-29. https://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31325.

Parasuraman A., Z. V. (1994). Reassessment of Expectations as a Comparison Standard in Measuring Service Quality implications for Further Research”. Journal of Marketing. Daena: International Journal of Good Conscience., 5.

Peralta Maniviesa, X. (12 de 08 de 2021). ¿Qué es la Productividad?

Pertúz, F. (2018). Liderazgo Transformacional en Empresas Sociales Desde la perspectiva Ética de la Responsabilidad Social Empresarial. TELOS, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela , 377-388.

Secretaría Técnica de Planificación del Ecuador. (2017). Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva post terremoto. Recuperado de https://www.reconstruyoecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2018/02/Plan-de-Reconstrucci%.

Vélez, W. (23 de 09 de 2018). Se perdieron 12.939 plazas hoteleras. Obtenido de El Diario.

Zambrano, D. (2015). La demanda de servicio de alojamiento del cantón San Vicente y su importancia al Desarrollo turístico (Proyecto de investigación). Universidad Estatal del Sur de Manabí. Recuperado de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/641/1/UNESUM-ECU-ECOT-2015-32.pdf.

Zavala, F., & Vélez, E. (2020). La gestión de la calidad y el servicio al cliente como factor de competitividad en las empresas de servicios - Ecuador. Revista Cientifica dominio de las ciencias.