LA GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN GRUPO XCARET
Contenido principal del artículo
Resumen
Grupo Xcaret, corporativo formado por ocho parques, tres hoteles, y diversos servicios turísticos, constituye una organización con valores como la igualdad, la ética y el compromiso con la sostenibilidad. Su gestión en los servicios incluye la diversión y el aprendizaje ya que en algunos de los parques se realizan representaciones culturales de México para que los turistas aprendan más sobre la cultura de éste, además de proporcionar experiencias inigualables en los hoteles debido al contacto directo con la naturaleza como la reserva natural de un río o cenote y el estanque natural de agua suministrado por un río. Se realizó un estudio de caso a través de un análisis documental de la organización con la finalidad de examinar y describir la gestión de servicios turísticos para analizar la sostenibilidad. A través la investigación, se encontró que es un grupo socialmente responsable y sus servicios y gestiones son un reflejo de éstos, por lo cual se considera líder en gestión turística sostenible.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c.Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Bibliografía
Castellanos, M., Enriquez, J., Noh, M. y Sabido, J. (2017). Xcaret, más allá de la burbuja. Blog.Turismo en letras.
Chávez, J. (2023). Servicio: Qué es, características y tipos. Ceupe Magazine.https://www.ceupe.com/blog/servicio.html
Checa-Artasu, M. M., (2008). La gestión del patrimonio cultural reinventado: los casos del parque ecoarqueológico de Xcaret y la Ciudadela Ibérica de Calafell.. Ketzlcalli, (1)1.
Checa-Artasu, M. M., (2012). El parque ecoarqueológico Xcaret: apuntes sobre su modelo de negocio y organización. Teoría y Praxis, (11),78-101.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456145105005
Checa-Artasu, M. M. (2017). Patrimonio, naturaleza recreada y gestión turística: el parque eco arqueológico de Xcaret (Quintana Roo, México). Ara: Revista De Investigación En Turismo, 2(1), 45–58. https://doi.org/10.1344/ara.v2i1.18974
Damian, I. E., & Suárez–Barraza, M. F. (2015). Innovación de procesos en la gestión turística: Una revisión de la literatura. Intangible Capital, 11(2), 147-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54941137001
Experiencias Xcaret Web S.A.P.I. de C.V. (2022). Hotel Xcaret Arte. Autor. https://www.hotelxcaret.com/es/hotel-xcaret-arte/
Experiencias Xcaret Web S.A.P.I. de C.V (2022a). La Casa de la Playa. Autor. https://www.lacasadelaplaya.com/es/aviso-de-privacidad/
Experiencias Xcaret Parques, S.A.P.I. de C.V (2023). Xcaret.com. https://www.xcaret.com/es/parques-y-tours/acerca-de-xplor/
Fontana, R., Gadotti, S.J. López, P.S. y da Silva, E. (2019). Gestión de destinos turísticos Un análisis comparativo entre dos destinos
consolidados en Brasil y Portugal. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 28, núm. 1, pp. 1-20. https://www.redalyc.org/journal/1807/180758568001/html/
GetYourGuide (2018-2023). Grupo Xcaret. https://www.getyourguide.es/grupo-xcaret-s4178/?cmp=bing&campaign_id=377213037&adgroup_id=1258941294690959&target_id=dat
Grupo Xcaret (2020). Memoria de Xostenibilidad. Autor. https://www.grupoxcaret.com/es/wp-content/uploads/2021/09/Memoria-de-Sostenibilidad-GX-2020..pdf
Grupo Xcaret (2021). Sostenibilidad Corporativa. Autor. https://www.grupoxcaret.com/es/sostenibilidad-corporativa/
Grupo Xcaret (2021a). Memoria de Sostenibilidad 2021. Autor. https://www.grupoxcaret.com/es/wp-content/uploads/2022/09/Memoria-de-Sostenibilidad-Grupo-Xcaret-2021_a.pdf
Grupo Xcaret (2022). Grupo Xcaret. Autor. https://www.grupoxcaret.com/es/
Grupo Xcaret (2022ª). Historia. Autor. https://www.grupoxcaret.com/es/historia/
Grupo Xcaret Parques, S.A.P.I. de C.V. (2020). Talento Xcaret https://talentohumano.grupoxcaret.com/et.
Hernández, R. (2021). Xcaret, con un negro historial ambiental. https://piedepagina.mx/xcaret-con-un-negro-historial-ambiental/
Herrera, P.L., & López, M. (2021). El turismo: la gestión de la calidad y sus costos. Cofin Habana, 15(2), e09. Epub 28 de julio de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612021000200009&lng=es&tlng=es.
López, A.L. (2009). Sistema integrado de gestión para empresas turísticas. Estudios Gerenciales, 25(112), 127-150. Retrieved September 26, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000300007&lng=en&tlng=es.
Matos, J.J., Mullo, E.C, Juanes, G., Blas, Y. & Álvarez, I. (2022). La gestión en el turismo y sus experiencias en Latinoamérica. Revista
Universidad y Sociedad, 14(5), 649-658. Epub 30 de octubre de 2022. Recuperado en 25 de octubre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000500649&lng=es&tlng=es.
Miranda-Cruz, M.B., Chiriboga-Zamora, P.A., Romero-Flores, M.L, Tapia-Hermida, L.X. y Fuentes-Gavilánez, L.S. (2021). La calidad de los servicios y la satisfacción del cliente, estrategias del marketing digital. Caso de estudio hacienda turística rancho los emilio ́s. Alausí. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7 (4), pp. 1430-1446. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4
Pérez-Castañeira, J.A., Gómez-Figueroa, O., Sangroni, N., Santa-Cruz, S.R., Cruz-Blanco, C. & Santos-Pérez, O. (2021). Estudio de modelos que abordan la gestión de destinos turísticos. Ingeniería Industrial, 42(3), 109-119. Epub 20 de octubre de 2021. Recuperado en 26 de septiembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000300109&lng=es&tlng=es.
Sánchez, Y., Santa, S. R., Enríquez, D., Santos, O., & Marqués, M. (2022). Contribución a la gestión de accesibilidad y movilidad en servicios asociados al turismo. Revista San Gregorio, (50), 183–200. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.1977
Secretaría de Turismo (2020). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. https://www.gob.mx/sectur/articulos/programa-sectorial-de-turismo-2020-2024?idiom=es
Secretaría de Turismo (2020). Estrategia de Turismo Sostenible 2030. Autor. https://sistemas.sectur.gob.mx/dgots/17-presentacion-ets-2030.pdf
López, M.J., Betoni, N, Maffioni, J. Testa, J, Faginas, V. (2023). La gestión turística ambiental: Análisis de variables claves de Miramar, Buenos Aires, El Periplo Sustentable, 45. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/18823/16019