Oferta de formación en competencias socioemocionales para la empleabilidad en estudiantes de turismo

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Camila Agud Luciano
Ethel

Resumen

 


Resumen:
El estudio presenta una oferta de formación en competencias socioemocionales para la empleabilidad en estudiantes de turismo, con el propósito de garantizar en los mismos un desempeño activo en el mercado laboral, debido a la búsqueda por parte de los empleadores de profesionales que demuestren capacidad cognitiva. Con el fin de conseguir este objetivo, la investigación desarrollada se basó en un diseño transversal, de tipo descriptivo. Para ello se diagnosticaron las competencias socioemocionales para la empleabilidad que deben valorarse curricularmente en la enseñanza y formación de estudiantes de la carrera, desde el criterio de estudiantes, docentes, egresados y empleadores. Dentro de las técnicas empleadas se encuentran las entrevistas semiestructuradas y los métodos utilizados fueron análisis documental y revisión de antecedentes investigativos. Los resultados obtenidos evidenciaron la importancia de la inclusión de las competencias socioemocionales para la empleabilidad (1. Habilidades sociales, 2. Responsabilidad.3. Trabajo en equipo. 4. Capacidad de resolver problemas. 5. Creatividad. 6. Iniciativa. 7. Liderazgo.8. Habilidades de comunicación. 9. Empatía. 10. Adaptación a los cambios) desde el programa de estudio, de ahí la necesidad de la innovación en los planes curriculares como facilitador del éxito profesional.
Palabras clave: oferta de formación, programa de estudio, currículo, innovación.


Abstract:
The study presents a training offer in socio-emotional competencies for employability in tourism students, in order to guarantee an active performance in the labor market, due to the search by employers for professionals who demonstrate cognitive ability. In order to achieve this objective, the research carried out was based on a cross-sectional, descriptive design. For this, the socio-emotional competencies for employability that should be assessed in the curriculum in the teaching and training of career students were diagnosed, from the criteria of students, teachers, graduates and employers. Among the techniques used are semi-structured interviews and the methods used were documentary analysis and review of investigative background. The results obtained showed the importance of the inclusion of socio-emotional competences for employability (1. Social skills, 2. Responsibility. 3. Teamwork. 4. Ability to solve problems. 5. Creativity. 6. Initiative. 7. Leadership .8. Communication skills. 9. Empathy. 10. Adaptation to changes) from the study program, hence the need for innovation in curricular plans as a facilitator of professional success.
Key Words: training offer, study program, curriculum, innovation.

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