Expectativas y Logros ante las prácticas profesionales del estudiante de Pedagogía

Contenido principal del artículo

Margarita Rodríguez-Gallego
Rosario Ordóñez-Sierra
María Teresa Gómez-del Castillo

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia llevada a cabo mediante el uso del blog en la asignatura Prácticas Externas I del Grado en Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Los objetivos pretenden dar a conocer el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años sobre el uso del blog como herramienta de comunicación, diálogo y evaluación entre estudiantes y tutores y tutoras académicos; así mismo se da a conocer las expectativas con las que los estudiantes se incorporan a los centros de prácticas, comparándolas con los logros percibidos al finalizar las mismas, así como la evaluación de esta experiencia colaborativa. A través de un estudio longitudinal, los estudiantes expresan observaciones, vivencias y actuaciones que han llevado a cabo y que van describiendo en los post y comentarios semanales realizados en el blog. Los resultados destacan el trabajo colaborativo, el crecimiento profesional y la puesta en práctica de la teoría aprendida. Todos los participantes valoran muy positivamente la dinámica empleada, expresando su intención de continuar con la experiencia en las prácticas de cuarto curso y con la intención de recomendarlo a sus compañeros y compañeras.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Margarita Rodríguez-Gallego, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Centra su investigación en el estudio de actuaciones educativas de éxito en centros constituidos en Comunidad de Aprendizaje y la supervisión y evaluación de las Prácticas Externas en el Grado en Pedagogía.

Rosario Ordóñez-Sierra, 635178336

Rosario Ordóñez-Sierra, profesora Titular de Universidad adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Centra su investigación en el estudio de actuaciones educativas de éxito en centros constituidos en Comunidad de Aprendizaje y la supervisión y evaluación de las Prácticas Externas en el Grado en Pedagogía. Perfil en ORCID: 0000-0002-8563-9975; ResearcherID: K-1226-2018;  Scopus: 55763660400 y Dialnet: 53352.

Rosario Ordóñez-Sierra, Associate Professor at the University of the Faculty of Educational Sciences at the University of Seville. He focuses his research on the study of successful educational actions in centers constituted in a Learning Community and the supervision and evaluation of External Internships in the Degree in Pedagogy. ORCID profile: 0000-0002-8563-9975; Researcher ID: K-1226-2018; Scopus: 55763660400 and Dialnet: 53352.

María Teresa Gómez-del Castillo, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Centra su investigación en el estudio de actuaciones educativas de éxito en centros constituidos en Comunidad de Aprendizaje y la supervisión y evaluación de las Prácticas Externas en el Grado en Pedagogía