SIMULACIÓN CLÍNICA EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA

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Ana M Martín-Nogueras
Rocío Llamas-Ramos
Beatriz M Bermejo-Gil

Resumen

La simulación clínica es una estrategia para integrar en procesos enseñanza-aprendizaje previos a la práctica clínica. Se caracteriza por facilitar el aprendizaje en entornos seguros, presentar efectos positivos frente a métodos convencionales y un buen nivel de aceptación entre estudiantes. El objetivo de este trabajo es describir una actividad de simulación clínica virtual en la asignatura Fisioterapia en reumatología y afecciones del raquis. Consistió en la presentación de un caso real sobre razonamiento clínico en dolor de hombro durante una sesión (3 horas) en grupos (10-12 estudiantes) para promover el razonamiento clínico; correlacionar datos clínicos e interpretar pruebas complementarias; y destacar la comunicación como alianza terapéutica. Se estructuró en tres partes: presentación (prebriefing), desarrollo (briefing) y debate reflexivo (debriefing). La satisfacción de los estudiantes fue registrada mediante una encuesta con escalas Likert. Se recogieron 32 encuestas. Los estudiantes mostraron alto grado de acuerdo respecto a metodología, objetivos y dinámica de la actividad. Casi todos recomendarían la simulación clínica y todos volverían a participar. Destacaron el proceso de reflexión y la aplicabilidad profesional. La simulación clínica virtual en dicha asignatura es viable, satisfactoria para profesores y estudiantes y mejora la capacidad reflexiva, las actitudes y la adquisición de competencias del título.

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