APRENDIZAJE Y COMPROMISO SOCIAL. HACIA LA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Contenu principal de l'article

Mª del Carmen Gil del Pino
Tamara Gutiérrez Domingo
Luis del Espino Díaz

Résumé

El presente artículo describe un proyecto de innovación metodológica llevado a cabo en las asignaturas Historia de la Educación Contemporánea y Social, de primer curso del Grado en Educación Social, y Psicología de la Salud, del Grado en Educación Infantil. El trabajo ha consistido en el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio (ApS), que es una metodología educativa que combina procesos de adquisición del saber y de atención a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden mientras intervienen en necesidades reales del entorno. Esta estrategia didáctica permite aprender contenidos curriculares y formar actitudes y compromisos ciudadanos. Se busca, pues, además de la ganancia en conocimientos, la sensibilización del alumnado ante las problemáticas de los demás y la implicación en actuaciones tendentes a solventarlas; el análisis de la realidad, en definitiva, para mejorarla a la luz de fuentes de información variadas y ricas y a través del trabajo en grupo, el compromiso social, la capacidad reflexiva y el juicio crítico.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article

Rubrique
Artículos