Estilos de liderazgo y cultura de la innovación en hoteles del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del artículo es mostrar la correlación entre liderazgo y cultura de la innovación en hoteles afiliados y no afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO). Para el cumplimiento del objetivo se usó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, implementando dos instrumentos en una muestra de cincuenta hoteles de los cuatro municipios que integran el Area Metropolitana de Bucaramanga. El primer instrumento analizó la variable liderazgo a través de la medición del liderazgo de Blake y Montón, mientras que el segundo midió la cultura de la innovación desde el cuestionario propuesto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Se concluyó que en la variable liderazgo se observa una tendencia superior en la dimensión “personas” y en la cultura de la innovación una tendencia hacia dos dimensiones: las personas y la estrategia.
Palabras clave: hoteles, liderazgo, cultura, innovación, Bucaramanga, Colombia.
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).